El alumnado de la Academia de Artes Plásticas Remedio Rubiales, en colaboración con la Galería de Arte Proyecto 5  ha lanzado la publicación del libro infantil «Remedios Varo y la aventura del rubí mágico», escrito por María Ramírez Gómez con ilustraciones de Hugo Gómez García. Un cuento infantil inspirado en la pintora surrealista Remedios Varo y su obra, que será presentado este vienes en la sala de exposiciones de la galería a las 20:30 horas. De la iniciativa, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con su promotora Remedios Rubiales y sus creadores, los estudiantes de Artes Plásticas, Hugo Gómez García (11 años) y María Ramírez Gómez (9 años).

«Remedios Varo y la aventura del rubí» es fruto de la imaginación, la creatividad y el esfuerzo de estos dos pequeños jóvenes, impulsado por Proyecto 5 y su directora Remedios Rubiales. La intención de plasmar en una publicación biografías de pintoras y sus trayectorias artísticas era una idea que desde hace algún tiempo se barajaba desde la «máquina creativa», que es el espacio donde se promueven iniciativas al amparo de Proyecto 5 y la Escuela de Artes Plásticas de Remedios Rubiales. Al comenzar el curso y conocer el potencial del alumnado se consiguió materializar una propuesta que llevaba tiempo fraguándose. Algo que no habría sido posible sin Hugo y María, quienes con tan sólo 11 y 9 años, respectivamente, han culminado un trabajo profesional destinado a sus propios coetáneos y apto para un público infantil. «Estamos muy ilusionados» con el resultado y con todo el proceso de elaboración desarrollado que ha permitido «potenciar a los futuros artistas para que puedan materializar el arte y la creatividad que es lo que les gusta», esto asegura Rubiales, es lo que querían hacer desde Proyecto 5 aclarando que «potenciar su imaginación con estas edades y creer en ellos es importante».

El proceso han requerido no obstante, de tutorización y del respaldo financiero de Proyecto 5 que ha tenido que erigirse también como editorial para poder publicar y comercializar el producto literario, con una tirada inicial de 150 ejemplares. Es por ello por lo que se desea dar continuidad en el futuro a la serie, con nuevos formatos inspirados en pintoras de interés y creados por el alumnado de la Escuela de Artes Plásticas.

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, conocida como Remedios Varo, fue una pintora surrealista, escritora y artista gráfica española, que logró destacar al dar su propio giro al movimiento, con una estética onírica y meticulosa marcada por la experiencia femenina. La selección de su figura para inspirar el cuento de Hugo y María, ha estado relacionada precisamente por las tendencias artísticas que mostraban los jóvenes participantes. Si la pintura de Remedios Varo recibe las influencias de Goya, El Greco o El Bosco o de escritores como Edgar Allan Poe o de Julio Verne, la tendencia artística del joven Hugo Gómez y María Ramírez se decanta por la estética gótica y expresionista del cineasta Tim Burton y la literatura de J.K .Rowling con Harry Potter de la que ambos son seguidores.

Investigar a la autora conocer su obra y trabajo ha sido el punto de partida para crear el relato, «el libro es más una aventura inventada, donde hemos metido guiños a sus cuadros y a las películas que nos gusta», nos explicaba Hugo. La sinopsis recogida en la portada nos presenta la historia de la siguiente forma: «Para Remedios Varo era un tarde tranquila, hasta que su padre tocó el timbre. Acompaña a Remedios Varo a una aventura inolvidable». 

Reme Rubiales, María Ramírez Gómez y Hugo Gómez García