Este viernes concluye el plazo para participar en el XIX Certamen Comarcal de Pintura, Escultura y Dibujo del IES Las Cumbres. Una convocatoria a la que podrán acogerse todo el alumnado que esté cursando  E.S.O., Bachilleratos y Ciclos Formativos en la comarca de la Sierra, no siendo mayor de 25 años. Del Concurso, su participación y de las novedades de este año, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con José Antonio Martel, jefe del Departamento de Dibujo del centro.

Entre las novedades de este año encontramos el aumento de reconocimientos, con cinco dotaciones económicas en vez de cuatro alcanzando la bolsa de premios un total de 640 euros, una cifra considerable teniendo en cuenta que se impulsa a través de un centro educativo con el fin de potenciar la creatividad y el desarrollo de las aptitudes artísticas de los alumnos de la Comarca de la Sierra de Cádiz.

Para ello cuenta con la colaboración del AMPA del centro, que financia el primer premios, dotado con 180 euros y al igual que en años anteriores, la familia Gago Fabero donando el Premio Laura y Juan Pablo, que está dotado económicamente con 140 euros. El tercer premio de 120 euros  lo ofrece El Ambigú, que es uno de los colaboradores comerciales habituales y se suma este año Apartamientos Sierra Alta con los 100 euros del cuarto premio. Por último, el propio IES Las Cumbres patrocina el quinto y último premio de 100 euros.

La dotación de los premios, es un empuje económico para los ganadores que en el caso de los estudiantes que cursan Arte deben sufragar el coste habitual de un alumno de Bachillerato así como el que supone la adquisición de los materiales de pintura y dibujo.

En la pasada edición se superaban todas las expectativas de participación, presentándose un total de 50 trabajos, en su gran mayoría pintura y dibujos, correspondiente a alumnos de los tres IES de la localidad y otros centros de la comarca. Cada autor podrá presentar un máximo de  cuatro obras de técnica y tema libres. El formato o soporte no será inferior a 50 x 40 cm. Los trabajos presentados en el IES Las Cumbres, deben acompañarse de un  certificado del centro educativo que acredite los estudios que realiza y datos personales.

El jurado otorgará los premios y determinará las obras que serán expuestas en la Sala de Exposiciones del Centro. La exposición se podrá visitar del 17 al 31 de mayo en horario de mañana. La entrega de premios será el 27 de mayo a las 12  en el salón de actos del IES Las Cumbres.

El Bachillerato de Arte del IES Las Cumbres, no ciñe sus actuaciones al plano académico, sino que también se pone a disposición de la comunidad con las diversas colaboraciones que se realizan durante el curso y especialmente en periodo de verano. En este momento están concluyendo la elaboración de un mural de gran formato en tabla que llegará al Ramón Crossa. Además de cara al periodo estival, se tiene previsto colaborar de nuevo con la Barriada Sacrificio, la Casa de la Juventud o incluso Ocuri con la elaboración de un mosaico, en la misma línea que cuando se decoró la Sala de Pediatría del Centro de Salud. Según Martel, este tipo de iniciativas externas son un compromiso que asume al alumnado «hasta el punto de trabajar en verano cuando el curso ya ha finalizado, se mantiene el contacto y se siguen haciendo cosas».

José Antonio Martel, IES Las Cumbres