La Federación de Asociaciones de Mujeres de la Sierra de Cádiz, Femsica, celebrará el próximo martes 17 de mayo una Asamblea con sesión doble en nuestra localidad. De manera ordinaria se abordarán las iniciativas a desarrollar en el segundo semestre del año y de forma extraordinaria se llevará a cabo la elección de la nueva junta directiva del colectivo. Así nos lo ha trasladado hoy en La Mañana la presidenta de Femsica y de la Asociación Zaharilla, Mercedes Colunga, al informar de la convocatoria.

Femsica está formada por 19 asociaciones de mujeres de la Sierra, entre las que se encuentra la Asociación Preformación,94 de Ubrique. Pertenece al  Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres y al Consejo Provincial de Igualdad de la Diputación de Cádiz. En marzo eran reconocidas con los Premios Clara Campoamor, que otorga el PSOE y que distingue a todas aquellas personas, asociaciones, entidades y colectivos, cuya trayectoria personal o colectiva, labor y actividad, esfuerzo y dedicación, hayan sido relevantes en la defensa de la igualdad de la mujer.

El proyecto que nació en 2001, aglutina ya cerca de 2000 mujeres de la comarca unidas con un objetivo común: defender la igualdad de oportunidades de la mujer rural, lastrada doblemente por el hecho de su condición de género y por la realidad geográfica de estar alejadas de los grandes núcleos urbanos. En este sentido, sus acciones se centran en aspectos relativos a la formación y búsqueda de empleo. Un ejemplo de ello, es la labor impulsada por la Asociación de Mujeres Zaharilla, de Zahara de la Sierra, que ha promovido la creación de entre 40 y 46 empleos al año, sumando en 20 años más de 900 contratos en convenios de hostelería. En palabras de su presidenta se trata de «una lucha por la igualdad más real».

Zaharilla gestiona varias empresas sociales, entre ellos, el restaurante y chiringuito de la playita en el área recreativa de Arroyomolinos, un catering de comida y un asador, además participa en el proyecto Emplea+. El colectivo recibía el pasado viernes, con motivo de su 20 aniversario el reconocimiento institucional de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, en un acto en el que también participaba la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez. 

Mercedes Colunga, presidenta de Femsica y Zaharilla