Tal y como demuestran los turistas diarios y el número de reservas de grupos concertados para los próximos meses, la Exposición Permanente ‘Manos y Magia en la Piel’ está recobrando el nivel de visitas con el que contaba previo a la pandemia por el COVID-19, y que la convierten en el centro expositivo más visitado de la comarca de la Sierra de Cádiz. Así nos lo confirmaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Maribel Lobato, técnica del Museo de la Piel, quien nos ha avanzado que en los próximos días podrá conocerse el evento programado como homenaje en el Día del Petaquero, y recordaba la cifra de 250 que alcanza la iniciativa de las ‘Patacabras Jubiladas’.

Visita previa a la pandemia
El perfil del actual visitante suele coincidir con turistas nacionales, especialmente de Madrid, pero también de País Vasco, Cataluña, y la Comunidad Valenciana, más aún coincidiendo con los recientes días festivos en estos lugares. Pero también se han ido recuperando las llegadas desde otros países, con un gran crecimiento en los últimos meses de las procedentes de Portugal. Además, son muchos los ubriqueños que siguen acercándose, dado el dinamismo de esta muestra que cuenta desde el pasado año con la Q de Calidad del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).
‘Manos y Magia en la Piel’ quedó inaugurada por primera vez en 2003 con carácter itinerante, dotando de contenido la jornada festiva del Día del Petaquero, que volvía a instalarse cada año por estas fechas en el Convento. Ya desde 2008 se dejó como permanente, hasta reunir en estos momentos más de 6.000 piezas marroquineras. Precisamente, este año se volverá a retomar el acto de homenaje coincidiendo con el Día del Petaquero, sobre el que se esperan cerrar todos los detalles la próxima semana.
Maribel Lobato, técnica de la Exposición Permanente «Manos y Magia en la Piel»