Un grupo de empresas locales junto a la Fundación Movex participan desde ayer en esta visita prospectiva a Oporto, impulsada por Extenda. Para los días 2 y 3 de junio y junto a Diputación, ultiman un evento para la promoción marroquinera y del turismo en el casco antiguo. Además la Agencia Idea organizará una jornada de diversificación el 21 de junio para dar a conocer a profesionales del interiorismo, decoración, deporte y hostelería, las posibilidades que ofrece el sector de la Piel de Ubrique.

Mañana viernes regresarán desde Oporto representantes de diversas empresas marroquineras ubriqueñas y de la Fundación Movex que están participando en una acción en materia de internacionalización organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Se trata de una visita prospectiva, es decir, de conocimiento sobre la situación actual del sector en Portugal, que devolverá la visita a Ubrique el próximo mes de junio.

Desde ayer están manteniendo reuniones con colectivos como Apiccaps, la asociación portuguesa del Calzado y la Marroquinería, y la visita a fábricas, donde han podido comprobar su alto nivel tecnológico. Hoy continuarán el programa en más empresas y conociendo el Centro Tecnológico del Bolso.

Entre a próximas citas destacadas, los días 2 y 3 de junio llegará una cita promocional de Ubrique, que englobará tanto al sector de la Piel como al turismo. Impulsado por la Diputación, en colaboración con el Ayuntamiento y la marroquinería ubriqueña, tendrá como escenario las calles del casco antiguo.

El programa incluirá una exposición sobre el sector de la Piel, con paneles de grandes dimensiones repartidos por escenarios como la Plaza de la Verdura, el entorno del Peñón de la Becerra, San Juan, Convento de Capuchinos, y Plaza del Ayuntamiento, y que se mantendrán de forma permanente durante dos meses de cara a los turistas y visitantes. En estos lugares se desarrollarán además tertulias en relación a la industria marroquinera, con expertos de ámbito nacional e internacional. El cierre llegará con una actividad lúdica, abierta a un público general, vinculado a la moda y con el objetivo de dar promoción a Ubrique. La próxima semana se darán a conocer más detalles durante la presentación de esta iniciativa.

Por su parte, para el 21 de junio se ha fijado la celebración de un evento de diversificación sectorial en el que se invitará a arquitectos, estudios de diseño de interiorismo, hostelería y restauración, y deporte para trasladarles la capacidad de Ubrique a la hora de poder incorporar la piel a sus producciones, con ejemplos incluso de productos que ya fabrican en estos ámbitos las empresas marroquineras. Es una de las acciones programadas para este 2022 junto a la Agencia Idea, que tendrá lugar en la sede de Movex, y en el que se espera contar con la asistencia de entre 50 y 70 profesionales de esos sectores.

Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex