Mañana parte desde Sevilla dirección a Arlés, José Antonio Nieto para afrontar el ‘Reto Solidario 3.200 Km’ , que iniciará este lunes 25 de abril para concluir 83 días después el 16 de julio. Más que un reto, se trata de una auténtica proeza la que intentará repetir el ubriqueño después de que el pasado año superará un desafío similar, eso si con 1.000 kilómetros menos. Hasta Sevilla, llegará arropado por la Asociación «Ubrique dame tu mano«, que le acompañarán en el inicio de esta andadura. De Sevilla viajará a Barcelona vía Madrid, después a Nimes y Arlés, desde donde en torno a las 4:30 de la mañana del lunes comenzará la marcha a pie hasta Ubrique. De como afrontará este nuevo reto solidario a beneficio de «Dame tu mano», hemos hablado hoy en La Mañana con José Antonio Nieto y con la representante del colectivo de ayuda contra el cáncer Encarna Oliva, quien emocionada ha querido mostrar su total apoyo a la gesta planteada por Nieto.

En estos momentos la fortaleza mental y física para asumir el reto la mantiene Nieto intacta, gracias a todo el apoyo recibido hasta el momento. A un ritmo de 40 kilómetros por día, con el peso de entre diez y doce kilos en la mochila, discurrirá por Francia hasta la frontera con España, recorriendo unos 800 kilómetros. Después por el Camino Francés pasará por Pamplona, Logroño y Burgos hasta llegar a León, para continuar por el Camino del Salvador , que nace en la ciudad leonesa. La siguientes etapas lo pone en dirección a Oviedo y por el Camino Primitivo desembarcaría en Santiago, una primera vez, ya que realizando el triángulo de Finisterre Muxía regresaría de nuevo a Santiago. Tras hacer doblete en Santiago (si no parece ya bastante) afrontaría la bajada hasta Ubrique. Para ello, enlazará el Camino Portugués hasta Lisboa. Después le esperará una ruta de 400 kilómetros, donde no hay albergues, ni caminos hasta la Vía de la Plata desde donde completaría el reto hasta Sevilla y nuestra localidad. Estos últimos 400 kilómetros son los que más impredecibles resultan desde el plano organizativo y los que presupone más complicados de abarcar. Al cansancio y lo acumulado se suma la improvisación «es una aventura voy a a lo que surja he intentaré dormir donde pueda, serán unos 9 o 8 días a la aventura».

Durante todo este recorrido se promoverán donativos para destinarlos a la asociación de ayuda contra el cáncer. De hecho, ya se puede contribuir a través de una cuenta corriente en el Banco Santander, o bien vía Bizum al 628 735 654. Serán 83 etapas, con una media de 40 kilómetros diarios, durante casi tres meses, para los que cuenta con el apoyo logístico en la distancia de su propia familia para suministrarles los puntos de alojamientos, entre otros aspectos.

Nieto ha querido agradecer el sostén unánime que ha recibido de su familia, así como de amigos, colaboradores y patrocinadores que le han respaldado para desempeñar esta proeza. Son numerosas las empresas que se han sumado como patrocinadores, contando además con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique, el Club de Senderismo 3 Caminos y por supuesto Ubrique dame tu mano.

Encarna Oliva y José Antonio Nieto.