«Voces de cine» es el nuevo proyecto que llevará a cabo la Escuela Municipal de Música  «Maestro Juan Chacón» en los centros educativos de Ubrique con la participación del Coro de Voces Blancas. El conjunto vocal de menores se trasladará a los cinco Centros de Educación Infantil y Primaria de la localidad, así como al Colegio Sagrado Corazón, para ofrecer en directo una serie de conciertos de música de cine. Será una experiencia única para los componentes de «Voces Blancas», ya que después de dos años de trabajo en situación de pandemia actuarán por primera vez ante un público de iguales con conciertos al aire libre. La única experiencia mantenida con el público hasta ahora se remonta a finales del pasado año con su contribución en el Concierto de Navidad del Fatou. Con esta iniciativa se le ofrece la posibilidad de establecer contacto con un público muy especial, ya que estará formado por sus propios compañeros.

El ciclo se estrena este lunes 25 de abril en el CEIP Víctor de la Serna, el miércoles 27 de abril se trasladarán hasta el Ramón Crossa, el viernes 29 irán al Fernando Gavilán y el 3 de mayo al Reina Sofía. El Sagrado Corazón recibirá al Coro de Voces Blancas el 5 de mayo, mientras que la gira de conciertos concluirá el 6 de mayo en el Benafelix. Todos los conciertos comenzarán a las 12:30 y tendrán una hora aproximada de duración. Del programa, la infraestructura necesaria para llevar los conciertos a los colegios de Ubrique, así como de los procesos de enseñanza y ensayos del Coro de Voces Blancas hemos hablado hoy en La Mañana con la concejala de EMM Remedios Trujillo, que acompañada de la directora del centro María del Mar Pérez y el director de Coros y jefe de estudios, Juan Antonio Aibar, nos han explicado los detalles del proyecto.

La responsable municipal de EMM ha querido agradecer a las familias la colaboración con el proyecto propuesto por el centro, que permitirá además, dar visibilidad entre el alumnado de los centros educativos, al trabajo de formación musical que se imparte en la EMM.

El Coro de Voces Blancas lleva trabajando en Ubrique desde que se constituyera en 2005, con el paso de los años y por razones obvias, ha sufrido modificaciones en sus filas, pero ninguna como las vividas durante este tiempo de pandemia. De los 60 que mantenía en 2018, tan sólo dos se mantienen. Algo lógico si se entiende que el «Voces Blancas» formado por menores de entre 8 y 14 años, superan está etapa en poco tiempo, sin embargo a esto se ha unido la pandemia, que ha limitado los procedimientos de trabajo grupal, condicionados además por el uso de la mascarilla. A pesar de todo, en la actualidad se ha formado un conjunto vocal con 30 componentes que hasta ayer lunes trabajaban en subgrupos de 10. Esta semana han comenzado los ensayos conjuntos previos a los conciertos, con más entusiasmo que nunca, y es que actuar con un concierto propio, sin mascarillas y ante público es lo que llevan esperando dos años. 

«La idea era hacer algo, ya que llevan dos años cantando sin tener un objetivo concreto»

El equipo docente, lo sabe bien y comparte este entusiasmo por el proyecto. Tanto para María del Mar Pérez, directora de la EMM, como para Juan Antonio Aibar director del «Voces Blancas», las salidas contribuyen en la formación del alumnado del Coro que debe saber afrontar el reto de cantar ante el público.  «La idea era hacer algo, ya que llevan dos años cantando sin tener un objetivo concreto, que les estimulara», reconoce Pérez, que además señala que en este caso  tienen un plus, «lo más es cantar en su cole, con su maestro». Algo que suena muy simple «cantar en el cole», pero que conlleva un auténtico esfuerzo logístico de organización, desde coordinación de salidas de los menores y horarios con centros educativos, hasta montaje de estructuras y equipos de los patios de los colegios.

FOTO: Concierto on-line fin de curso pasado sin público

En la gira de conciertos didácticos se interpretará una selección de temas de bandas sonoras para todos los públicos, acompañados de un montaje audiovisual que podrán seguir los espectadores. Asimismo, el alumnado asistente podrá participar en dos de las piezas que se interpretarán, en concreto con «Coro de lluvia«, una performance de percusión corporal y el tema adaptado para percusión de la «La vida es bella». Para ello se ha facilitado a los tutores material didáctico para la participación del alumnado. A estas dos piezas se suma el grueso del programa, que de una hora de duración, está compuesto por los temas  Volaré (B.S.O. Brave, Disney), Bella y Bestia (B.S.O. La bella y la bestia, Disney), Colores en el viento (B.S.O. Pocahontas, Disney), Recuérdame  (B.S.O. Coco, Disney), Suéltalo (B.S.O. Fozen, Disney) y por último, Mundo ideal – (B.S.O. Aladín, Disney).

Remedios Trujillo, María del Mar Pérez y Juan Antonio Aibar.