Aunque supone su estreno literario en cuanto a publicaciones, ya logró varios premios en los últimos años en su participación en el Concurso de Cortos y Relatos de Ubrique. La novela incorpora elementos autobiográficos, su pasión por la naturaleza, y su forma de entender el deporte y la vida.

Sobre el ubriqueño Juan de Dios Mateos Garcés conocemos su gran trayectoria deportiva, especialmente en torno a las carreras de montaña y ultrafondo, pero también su faceta profesional como terapeuta manual en el apoyo a la recuperación de muchas personas. Ambas vertientes, y la pasión por la naturaleza, se fusionan en ‘La ventana del espejo’ (Editorial Circulo Rojo), su primera novela en la que se ve reflejada la inquietud que siempre ha mostrado por la escritura. Mañana viernes a partir de las 20,00 horas tendrá lugar la presentación en el Convento de Capuchinos. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nos mostraba su satisfacción por haber logrado culminar también este reto, «una ultra con letras», que reconoce haber disfrutado al máximo.

Tal y como nos explicaba, la idea de este proyecto viene de años atrás, y se ha podido materializar ahora gracias al tiempo que le permitió la pandemia. De hecho, no nació con el objetivo de ser publicado, aunque finalmente se ha decidido a compartirlo. En sus 288 páginas la novela recoge su forma de entender el deporte, que concibe unido a la propia vida. Una experiencia forjada durante 44 años, que el narrador intenta transmitir al otro personaje principal, la joven Carlota.

Juan de Dios Mateos inició su andadura en el deporte a finales de los años setenta y ha mantenido esa pasión de forma constante hasta la actualidad, abriendo camino para posteriores generaciones y contribuyendo a hacer del deporte ubriqueño lo que es hoy. Según reconoce, fueron años en los que no pudo contar con ayuda de nadie, y es precisamente ese apoyo el que intenta brindar en su libro, relatando sus vivencias durante estas décadas. Para él, el deporte es indisoluble de la educación en valores, «no es lo mismo ser deportista que hacer deporte», subraya, por lo que defiende que «un deportista debe demostrarlo en todas las facetas de la vida».

La presentación correrá a cargo del periodista Jesús Domínguez, además de la participación del propio autor y de la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez. Juan de Dios Mateos ha lamentado que, debido al aforo ya cubierto, no pueda abrir la invitación a una mayor asistencia, pero precisó que las personas interesadas en disponer de la obra pueden contactar con él. Además se distribuirá en los próximos días por distintas librerías de la localidad.

Juan de Dios Mateos Garcés, autor de ‘La ventana del espejo’