La ubriqueña Susana Domínguez, inauguraba el pasado sábado 2 de abril en el Centro de Interpretación de la Historia de San Juan Letrán, la exposición de pinturas «Recuerdos». Una muestra recopilatoria formada por los trabajos elaborados durante las últimas décadas, desde 1998, cuando culminaba Bellas Artes en Sevilla hasta la actualidad. La evolución en su trayectoria pictórica se reflejan por tanto en las 27 obras que conforman la colección. Pinturas al óleo y dibujos elaborados a grafito y lápices de colores, junto con alguna obra a pastel sobre papel, donde ha plasmado principalmente retratos y algunos bodegones. De la exposición  hemos hablado hoy en La Mañana con la docente ubriqueña, que ha conseguido reunir en la exposición «un trocito de cada época y cada año».

Tal y como nos explicaba, salvo por la muestra que en 2003 ofreció en «Las 4 esquinas», la de San Juan de Letrán es la primera exhibición que ofrece en un espacio expositivo público y llega impulsada por familiares y amigos que la animaron a enseñar sus propuestas pictóricas.

Además de ejercer como docente en  Secundaria en el Colegio Sagrado Corazón,  Susana Domínguez tiene un Taller de Pintura donde imparte clases desde 2002. Igualmente, trabaja por encargo en la elaboración de retratos. Compatibilizar todas estas facetas con la vida familiar es lo que ha ralentizado la recopilación de trabajos para su exposición.

El tema principal de «Recuerdos», son los retratos en los que se ha especializado durante estos últimos 20 años, madurando el tratamiento de la luz y el detalle, que tal y como nos indicaban son «las dos claves características de mis cuadros». «La figura humana», es en lo que centra su pintura, obras de estudio de gran elaboración y realismo, pero sin llegar al detalle «intento captar la realidad lo máximo posible, pero mi primer objetivo no es el hiperrealismo, me gusta que se vea la pintura y se note la pincelada».

Retratos y obra religiosa de Susana Domínguez

La obra de Susana Domínguez, podremos verla también en los templos religiosos de la localidad, ya que por encargo ha realizado diversos trabajos de temática religiosa. La última, la tabla sobre óleo que se situaba hace dos años en el retablo de El Calvario tras su última rehabilitación. También se cuenta en su haber, tres óleos en la Parroquia Nuestra Señora de la O, en concreto una Inmaculada, una Anunciación y un Cristo con Ángel, mientras que en El Jesús se puede observar una de las estaciones de María que cuentan con su autoría. Del mismo modo, la Hermandad del Nazareno, le encargaba la decoración del estandarte que acompaña a las dolorosas titulares de la Hermandad en las procesiones de Semana Santa. Para el pendón elaboraba un óleo de una Inmaculada sobre lienzo ovalado.

«Recuerdos» de Susana Domínguez Calvo puede visitarse en el Centro de Interpretación de San Juan de Letrán hasta el 30 de abril en horario de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Susana Domínguez Calvo