Las obras inacabadas del municipio, han sido expuestas hoy en el espacio de Política Local, por la coordinadora de Ciudadanos en Ubrique, Isabel Carrasco. La problemática de los vecinos de la calle Lavadero, junto con las actuaciones aún por concluir en Mirasierra y Ministro Fernández Ordóñez, han sido trasladadas a pleno por Ciudadanos a raíz de las peticiones vecinales que han llegado hasta su grupo. Para Carrasco la respuesta facilitada desde el gobierno socialista son excusas y en el caso concreto de Mirasierra, «la realidad es que a día de hoy la obra no está terminada y todo sigue empantanado con las consecuencias para sus vecinos». Según entienden desde Ciudadanos, se debe exigir a la empresa que se acabe la obra en tiempo, «no se puede tener así a los barrios». La actuación de mejora en Mirasierra con fondos a cargo de Diputación, contaba con 6 mese de ejecución (del 23 de marzo de 2021 al 29 de septiembre de 2021) y aún está sin concluir. La calle  que ha permanecido cortada al tráfico, ya se ha abierto pero, según indica, «sin estar acabada la obra».

Una situación similar, explicaba es la que sostienen los vecinos de Ministro Fernández Ordóñez con sus zonas de esparcimiento, que están aparentemente concluidas pero sin recepcionarse a causa de las filtraciones que siguen afectando a los garajes. Desde Ciudadanos se espera que se depuren responsabilidades con la empresa concesionaria por no aislar adecuadamente las terrazas, «no es lógico que con el tiempo que lleva no se le haya dado una solución a las goteras», aclarando que esta actuación «estaba proyectada hace diez años y se empezó hace cinco años».  La situación de los residentes de la calle Lavadero es distinta, pero tampoco ha contado con una respuesta resolutiva a su entender. Los problemas de malos olores del alcantarillado se iniciaron tras las obras realizadas por Aguas de Ubrique en la zona, un alcantarillado que según nos indicaba Carrasco por su tipología, provoca dificultades de accesibilidad para personas con movilidad reducida.

La coordinadora de Ciudadanos informaba además, de la puesta en marcha de la ITI Pueblos Blancos con la colocación de la señalética que ya se puede observar en Ubrique. Estas nuevas estructura se han instalado en los 19 municipios de la Sierra de Cádiz y pretenden promover turísticamente la zona con una imagen común. La iniciativa recoge también otras acciones, como la puesta en marcha del portal, www.pueblosblancosdecadiz.es, donde en una sola web y en coordinación con las Oficinas de Turismo, se muestra de manera conjunta y atractiva toda la oferta de los 19 pueblos de la Sierra. Isabel Carrasco, ha lamentado que «no se le haya dado mucha cobertura a esta nueva señalítica», desde el Ayuntamiento de Ubrique. Al margen de las cuestiones locales, durante su intervención ha valorado las medidas del Plan de Choque de Respuesta a la Guerra, ha informado del programa de acogimiento familiar de la Junta de Andalucía y ha recordado los logros políticos del recientemente fallecido Consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda.

Isabel Carrasco, coordinadora de Ciudadanos en Ubrique