En la jornada de este 30 de marzo está prevista la retirada de contenedores en la localidad. Casi un mes después del inicio del puerta a puerta en 2.200 viviendas unifamiliares de Ubique, el sistema de recogida selectiva de residuos del programa de Economía Circular avanza en el procedimiento con la eliminación de contenedores en las zonas donde se ha puesto en marcha este nuevo modelo. En concreto serán 150 el número de contenedores que se eliminarán, pertenecientes a 50 unidades completas (envases, restos y papel y cartón) a excepción de vidrio, localizadas en las zonas adheridas al puerta a puerta. Se mantendrán, sin embargo, contenedores en estas áreas para el uso de las residencias que aún no participan en el programa. Los contenedores que se retirarán en esta primera etapa han sido marcados previamente con un cartel informativo. De este asunto, así como de las novedades en el calendario de implantación del nuevo modelo hemos hablado hoy con Nieves Gómez, coordinadora de la difusión del Proyecto de Economía Circular.

Tras cumplirse un mes desde que se pusiera en marcha el nuevo modelo de recogida selectiva en Ubrique los resultados son bastante positivos, se recicla y se hace bien. En este tiempo se han retirado 17 mil kilos de restos orgánicos que serán convertidos en compost. Todo un logro, ya que no todas las personas que han retirado su kit de cubos se han adherido al sistema. A pesar de ello, nuestra localidad registra unas cifras altísimas de participación.

Tal y como nos señalaba Gómez, de momento hay 1.500 hogares diarios que depositan los cubos en su puerta, más si se entiende que no todo el mundo tienen la necesidad de eliminar sus desechos diariamente. Sin embargo, lo más importante es que se hace bien, ya que la incidencia es escasa y queda cifrada en torno a un 5 por ciento. La fracción de orgánica es muy intuitiva y fácil de asimilar «las primeras caracterizaciones realizadas nos demuestran que el número de impropios es muy bajo», es decir, las comprobaciones de las bolsas de orgánicos indican que no se comenten errores al separar.

Con la retirada de esta primera tanda de contenedores se espera mantener otro periodo de adaptación y aprendizaje, así como de incorporación de aquellos rezagados que aún no se han decantado por el reciclaje.

La selectiva en los bloques de vecinos después de Semana Santa

En poco más de quince días comenzará el proceso informativo en los bloque de vecinos, será sectorizado y personalizado en función de la circunstancias de cada comunidad de vecinos. De este modo se seguirá avanzando en nuestra localidad en la implantación del nuevo modelo, siguiendo el calendario de retirada establecido.

En Ubrique los lunes se saca Papel y Cartónlos martes, viernes y domingo los restos de Orgánica (aumentando un día más en verano), los miércoles y sábados el Envase y lo que se considera Resto (es decir lo que no entra en ninguna de las anteriores clasificaciones), los jueves. A su vez se retiran diariamente los residuos derivados de la higiene personal. la fracción de Vidrio, se sigue llevando al iglú verde que se mantendrá en todas las zonas de Ubrique. El horario de depósito del cubo de basura en la puerta o en el contenedor para los bloques será de 20 a 22 horas. Ante las numerosas dudas que puedan surgir desde Basica se ha habilitado una línea telefónica directa de atención ciudadana, esta es el 664287926.

Nieves Gómez, de Hyla Formación.