Turno de intervención hoy en el espacio de política para el Grupo Municipal Socialista, con participación para el secretario de Política Municipal del PSOE Ubrique, Jorge Chacón, quien ha destacado el paquete de medidas que impulsará el Gobierno de España frente a la crisis por la Guerra de Ucrania, aprobado hoy en Consejo de Ministros. «Es la demostración -dijo- de que la primera preocupación de los socialistas es la gente y sus problemas», lamentando que otras formaciones se limiten a criticar sin aportar soluciones y para los que «parece que mientras peor, mejor», «poniendo sus intereses políticos por encima de los del país». Además de detallar las medidas que integran este plan de choque, a nivel local subrayó que, a pesar del ciclo electoral con próximas citas previstas, «la prioridad socialista es seguir dando respuesta a los problemas de la ciudadanía», y mostró su satisfacción por la esperada declaración del yacimiento de Ocuri como Bien de Interés Cultural (BIC) que se confirmaba hoy.

El Plan de Choque de Respuesta a la Guerra movilizará 16.000 millones de euros a través de cinco grandes ejes: para el apoyo a familias, trabajadores y refugiados; para el tejido económico; en materia de transportes; sobre ciberseguridad; y en materia de energía. Chacón ha explicado algunas de las principales medidas, entre las que se encuentran el ‘veto’ a los despidos para las empresas que reciban ayudas públicas, la bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible para todos los ciudadanos (15 céntimos del Estado y un mínimo de 5 céntimos las petroleras) y el establecimiento de un límite del 2% a las revisiones de los alquileres. Además, se aumentará un 15% la cuantía de la ayuda del ingreso mínimo vital, más de 600.000 familias adicionales podrán acogerse al bono social eléctrico -llegando así a 1,9 millones de hogares- y se extenderán  las medidas fiscales vinculadas a la factura de la luz hasta el 30 de junio. La vigencia del plan es en principio hasta esa fecha, durante tres meses, e incluye una nueva línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones de euros para cubrir las necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles.

El dirigente socialista, que espera que el resto de partidos entienda la importancia de remar en la misma dirección y que apoyen estas medidas, ha destacado también el éxito negociador de Pedro Sánchez en la UE para permitir la búsqueda de soluciones en torno a los costes energéticos y la recuperación económica. En el marco local, quiso enviar un mensaje de ánimo y apoyo a los ciudadanos y sectores que sigue padeciendo los efectos de esta situación, y les aseguró que cuentan con el equipo municipal de gobierno del Ayuntamiento de Ubrique en la búsqueda de las soluciones que crean más oportunas.

Jorge Chacón, secretario de Política Municipal del PSOE Ubrique