La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara fletará en la provincia de Cádiz un autobús para movilizar a simpatizantes saharauis al acto de concentración que se llevará a cabo en Madrid mañana sábado a las puertas del Ministerio de Exterior. Del asunto hemos hablado hoy con la Asociación de Solidaridad con el pueblo saharaui “Tierra Libre” de Ubrique, quien como hiciera a principios de semana vía comunicado ha condenado el nuevo posicionamiento del Gobierno de la Nación en torno a la causa saharaui.

Para el presidente de la ONG en Ubrique, Paco Rubio, esta nueva relación del Gobierno de España con Marruecos a favor de un autonomía del Sahara Occidental, «nos sorprendió», sobre todo  indica «la forma en la que este Gobierno decidido apoyar a Marruecos, por lo que todo ello significa».

Hasta ahora y después de 45 años España había evitado apoyar a una de las dos partes, alineándose siempre con las resoluciones de Naciones Unidas, que establecen una solución negociada entre las dos partes enfrentadas, Marruecos (defensora de una autonomía dentro de Marruecos) y el Frente Polisario (a favor de un referéndum de autodeterminación).  Con esta nueva postura «el Gobierno de España ha abandonado la posición de neutralidad en el conflicto activo del Sahara occidental, dejando atrás cualquier intención de hacer cumplir la legalidad internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas. Escondiéndonos una vez más de nuestra responsabilidad como potencia administradora del Sahara Occidental, negando al pueblo saharaui su derecho de autodeterminación y olvidando nuestra deuda moral con nuestro pueblo hermano a garantizarle una descolonización justa».

Es por ello, por lo que los colectivos saharauis vuelven a reivindicar que sean los propios saharauis, «tanto los que viven en Sahara Occidental como en los campos de refugiados los que tienen que decidir como quieren vivir». Los colectivos de apoyo nos hemos lanzado a la calle una vez más para que el pueblo saharaui tenga voz propia y pueda decidir su propio futuro». A las concentraciones ya realizadas en las diferentes ciudades andaluzas, en el caso de nuestra provincia; Jerez, Cádiz y Algeciras, se suma ahora la gran concentración prevista en Madrid para mañana sábado.

Vacaciones en Paz 2022

Con el presidente de «Tierra Libre», hemos recordado además la puesta en marcha de los preparativos para el desarrollo del programa «Vacaciones en Paz» 2022. Después de dos años, sin presencia de menores saharaui durante el verano a causa de la pandemia, se retoma este programa que permite a los pequeños salir de los campamentos durante este periodo del año en los que llegan a superarse los 50 grados de temperatura, al tiempo que se les ofrece la posibilidad de una asistencia sanitaria adecuada durante su estancia. En esta ocasión serán menores de 8 años los que participarán en el programa de acogida durante julio y agosto. Paco Rubio ha hecho un llamamiento para las familias que puedan estar interesadas en la acogida de niños saharauis este próximo verano.  Desde Tierra Libre volverán a encargarse de la llegada no sólo a Ubrique, sino también a las poblaciones de la comarca.

Paco Rubio, presidente de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Ubrique.