No a la Guerra y no a cualquier manifestación de violencia. No a las acciones beligerante con la que convivimos  e incluso presenciamos ante el adormecimiento de los convencionalismos. El alumnado de 2º de Bachillerato de Las Cumbres se ha posicionado y lo ha manifestado alto y claro: hay que atajar la violencia, la que se acomete entre países en conflicto bélico por alcanzar la hegemonía, la que se ejerce sobre las mujeres, la que vulnera a los menores en contextos educativos y en definitiva, la que se práctica como mero instrumento para alcanzar un fin.

Sobre las distintas formas de violencia en una sociedad moderna y desarrollada, hemos reflexionado hoy con  Silvia Barba, Andrea González, Miguel Martín, Raúl Ordóñez y Fran Sánchez, que acompañados de la profesora de Lengua, Tania Guerra han disertado sobre esta cuestión, en el tiempo de debate que cada mes le ofrecemos en La Mañana de Radio Ubrique.

Con la sentencia de El Leviatán del filósofo Thomas Hobbes «El hombre es un lobo para el hombre« como punto de partida, el alumnado de Las Cumbres ha aludido al origen individual, egoísta y violento del ser humano, abordando los diferentes tipos de violencias, los conceptos lingüísticos que los sustentan y sus consecuencias. Unos efectos que con frecuencia no son indiferentes y acaban diluyéndose en el trascurso de los acontecimientos.

La violencia es un concepto complejo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia como el “uso intencional de la fuerza física o el poder, amenazante o real, contra uno mismo, otra persona o contra un grupo o comunidad, que ocasione o tenga una alta probabilidad de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, alteración o privación“. Esta definición enfatiza la intencionalidad e incluye además los actos derivados de las relaciones de poder. De un modo u otro la violencia inevitablemente implica la negación de los derechos humanos. Para el alumnado de Las Cumbres, crear y mantener una cultura de paz, debe ser un reto compartido por la humanidad.

Silvia Barba, Andrea González, Miguel Martín, Raúl Ordóñez y Fran Sánchez junto a la profesora Tania Guerra, reflexionan sobre la violencia en Radio Ubrique.