El centro acogerá desde el próximo curso 2022/23 el primer ‘Aula de Tecnología Aplicada en la Sierra de Cádiz. Su proyecto ha sido uno de los cinco aprobados por la Consejería de Educación en la provincia. Al disponer ya de un aula de 120 m2 con este fin, la mayor parte de los 55.000 euros serán destinados en el IES Las Cumbres a equipamiento tecnológico.

Ayer a través de la Resolución de 15 de marzo de 2022 de la Dirección General de Formación Profesional, se publicaba el listado definitivo de proyectos aprobados destinados a la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada para FP, confirmando una subvención de 55.000 euros al IES Las Cumbres para que desde el próximo curso pueda contar ya con su ‘Aula AtecA’. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique trasladábamos la enhorabuena a su director, Antonio Macías, quien nos ha explicado qué supondrá para el instituto a partir del próximo mes de septiembre dentro del objetivo de que «el alumnado de Formación Profesional salga lo más preparado posible para su incorporación a las empresas».

El ‘Aula AtecA’ -destinada a FP, pero de la que podrán disfrutar el resto del alumnado- permitirá la dotación con recursos tecnológicos de última generación, desde ‘Realidad Mixta’ (combinación de realidad virtual y realidad aumentada), hasta fibra óptica, escaneado e impresión 3D, o conectividad entre dispositivos. En concreto, el proyecto del IES Las Cumbres contempla cuatro espacios dentro del aula. Por un lado , ‘Comparte’, para poner en práctica el trabajo en grupo y las habilidades comunicativas; un espacio de ‘Investigación’, con el objetivo de estudiar los distintos proyectos; ‘Diseño’, a través de las herramientas tecnológicas; y ‘Fabricación’, en el que se harán realidad.

El instituto ubriqueño cuenta con la ventaja de disponer ya del espacio prácticamente acondicionado. Se trata de un aula de 120 metros cuadrados resultado de la unificación de dos antiguas aulas, que se creó durante la pandemia como espacio amplio para los grupos de estudiantes más numerosos.

En estas próximas semanas se realizarán pequeñas labores de adaptación, como la instalación de luces led y un mayor número de puntos de conexión a Internet, con un coste aproximado de 5.000 euros. Por ello, podrán destinarse unos 50.000 euros a la adquisición de equipos tecnológicos. Todo ello debe estar listo el 30 de junio, de forma que esté ya en funcionamiento con el inicio del próximo curso en septiembre. Entre los recursos tecnológicos previstos, conexión a Internet de alta velocidad, proyectores de alta calidad, pantallas interactivas de 75′, pizarras digitales, cámaras de alta definición, microfonía direccional, impresión 3D y por láser, ordenadores portátiles, y ordenadores y gafas para la realidad virtual.

En toda la provincia sólo hay 5 proyectos con la puntuación necesaria y que han sido aprobados. Entre ellos el del IES Las Cumbres, que además ha sido el mejor valorado en Cádiz y el 6º de toda Andalucía. En la baremación se puntuaban aspectos como contar con un aula de más de 90 m2, la certificación del centro en gestión de calidad, o disponer de un Aula de Emprendimiento, como es el caso del instituto ubriqueño. En este continuo proceso de renovación y mejoras, meses atrás se confirmaba una subvención de 10.500 euros para nueva maquinaria de Ciclo Formativo de ‘Electromecánica de Vehículos’, y además se siguen dando pasos para acoger la FP Dual en Marroquinería previsiblemente desde el curso 2023/24.

El plazo de becas se adelanta: del 30 de marzo al 12 de mayo

En otro orden de cosas, Antonio Macías nos ha informado sobre la importante novedad que llega este año en torno al plazo para solicitar las becas del Ministerio de Educación de cara al curso 2022/23. Se adelanta cuatro meses, por lo que en vez de septiembre como siempre, se abrirá el período de solicitudes desde el 30 de marzo al 12 de mayo. Se trata de las becas correspondientes a los estudios postobligatorios, es decir, tanto las de Bachillerato, como Ciclos Formativos, y estudios universitarios. La tramitación de la solicitud será obligatoriamente vía telemática, a través de la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional. El director del IES Las Cumbres ha instado a presentarlas en los primeros días del plazo para evitar cualquier imprevisto a última hora.

Antonio Macías, director del IES Las Cumbres