El blog de Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo, «El blog de Ocurris» cumple 15 años enriqueciendo la historia popular del municipio. Un espacio en la red, que se originó para preservar el legado familiar Cabello Izquierdo y que ha ido creciendo con el  paso de los años hasta alcanzar una mayor dimensión. En este tiempo se ha convertido en un referente de la historia local, contribuyendo a la conservación de la identidad ubriqueña y al imaginario popular. En el blog de Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo emergen  valores, tradiciones, memoria histórica, costumbres y recuerdos, de esos que pasan de generación en generación para transmutar en verdadero patrimonio de un pueblo.

Hoy en La Mañana hemos querido reconocer la labor emprendida hace ahora 15 años por la familia Cabello Izquierdo, conversando con la impulsora de la preservación de su legado, Esperanza Cabello Izquierdo, quien ya jubilada después de 40 años en la docencia, mantiene activa la vocación del magisterio, compartiendo conocimientos y experiencias, en este caso a través de la red.

«La cosa fue casual», nos explicaba Esperanza Cabello al aludir al origen de la iniciativa. Un taller de digitalización para docentes en 2007 fue el punto de partida y el que proporcionó el soporte técnico para iniciar «aquello que se llamaba blog». La causa, la ausencia de información en la red del legado Cabello, del que tan solo aparecía una referencia. Ahora rezan cerca de 3.000 entradas, directas o indirectas a su persona. Este es el número de publicaciones recogidas en un blog que en este tiempo ha recibido dos millones y medio de visitas, una media de 15.000 al mes y que cuenta con su propio canal de YouTube. Este último, con la ayuda de su marido, Luis Eduardo Rubio, que se encarga de la digitalización de los contenidos. Una labor ardua, que se inició plasmando en papel de manera divulgativa y amena los recuerdos que atesoraban los más mayores de la familia, comenzando por la propia Esperanza Izquierdo y su receta de gañotes y que continuó dando a conocer los trabajos de Manuel Cabello, su labor docente, sus investigaciones en torno al sector de la piel, sus crónicas para RNE, las publicaciones sobre Ubrique y su historia,  la creación del programa  Misión Rescate y un largo etcétera que aun no ha visto la luz. En ello están todavía su hija Esperanza, junto con Natalia, Leandro, Manolo, Francisco y toda una red de familiares y amigos que hacen cada día el blog, contribuyendo a aumentar el patrimonio local.

Reconocimientos de Manuel Cabello a Don Bartolo y Pérez Trastoy

«Este blog es un homenaje a mis padres, Manuel Cabello Janeiro y Esperanza Izquierdo Fernández; a su vida y a su trabajo, para recuperar sus escritos, sus investigaciones y muchos de sus recuerdos. Al mismo tiempo es un homenaje a los miembros de nuestra familia y a nuestro pueblo, Ubrique, para que no se pierda la historia de los que nos precedieron y podamos recuperarla entre todos». Así reza el encabezamiento del diseño web y fiel a esta afirmación en todo este tiempo ha sido el lugar donde se ha volcado el legado familiar, pero también es el lugar desde donde se han impulsado iniciativas ciudadanas tales como el nombramiento  de Hijo Predilecto de Ubrique a Don Bartolo Pérez o el de Hijo Adoptivo a Don Manuel Pérez Trastoy. Ahora se recorre un camino similar para que la figura del maestro Manuel Cabello obtenga ese reconocimiento institucional colocando su nombre a una calle de Ubrique. El proceso que ya se iniciará en 2002, fue elevado al Ayuntamiento de Ubrique en 2019, a la espera de una respuesta.

Los hijos del blog y otros proyectos paralelos

Con el trascurrir de los años el blog tuvo descendencia, las publicaciones se agruparon temáticamente y aparecieron nuevos proyectos que se trasladaron a las redes sociales. Este es el caso del grupo privado de Facebook «Ubrique en el recuerdo», que surgió hace ahora nueve años, para reconocer fotografías y las personas que aparecían en ellas. En este espacio se recogen ya más de 20.000 imágenes anteriores al 2000 de ubriqueños y de paisajes de Ubrique, que ha servido en alguna que otra ocasión para reencontrar a familias que desde la distancia habían perdido el contacto. Esta es precisamente uno de los aspectos más gratificantes según Esperanza Cabello, ya que da respuesta a una demanda ciudadana concreta.

Aznalmara, las calles de Ubrique Recuerdos, Ubrique en Violeta o Ubrique en Verde, donde Manuel Cabello escribe sobre naturaleza, son los hijos del blog donde se agrupan temáticamente aspectos propiamente ubriqueños. Este es el caso de las Calles de Ubrique, donde se va analizando la toponimia de la localidad explicando el origen de las denominaciones que ahora albergan. Destaca además espacios no propios pero si de continuidad como «In Memoria», dedicada a un género cada vez más en desuso como es el obituario. Una sección del propio blog que en muchas ocasiones ha sido solicitada por los propios familiares después del deceso de un ser querido como recuerdo a su memoria.

Estos 15 años han dado para muchos proyectos paralelos, el blog se ha quedado pequeño y surgieron nuevas propuestas de trabajos. El proyecto Conoce tus Fuentes, que consiguió catalogar más de un centenar de fuentes de Ubrique y su entorno en la web de manantiales de Andalucía, dentro del proyecto «Conoce tus Fuentes», otorgó a la localidad en 2013 el nombramiento de «Villa de las Cien Fuentes».

En este contexto y al margen del blog, la familia Cabello Izquierdo compartió con el municipio de Ubrique todo el material de marroquinería recopilado por sus progenitores, donando  al Museo de la Piel , desde los precisos o carteras de ganadero más antiguos hasta la mejor colección de petacas que existe.

Muchas han sido las entradas elaboradas, algunas con un exhaustivo trabajo de investigación y documentación previo en archivos municipales y de la provincia, que dieron su fruto en publicaciones como el artículos sobre la patacabra más antigua de la que se tiene constancia, que consiguieron datar en 1857 o el hallazgo del momento en el que José Bonaparte pasó noche en la Sierra de Cádiz (El Bosque), o aquellos literatos que han escrito en sus libros sobre Ubrique (Azorín, Vargas Llosa, Frasquita Larrea entre otros). Curiosamente de todas ellas, la que más visitas ha obtenido es la referente al manual de instrucciones de la máquina de coser Singer de 1923, que  en posesión de la familia Cabello ha sido compartido con más de 70.000 visitantes interesados en esta entrada. De todas estas curiosidades hemos conversado hoy con Esperanza Cabello Izquierdo en el podcast que reproducimos a continuación.

Esperanza Cabello Izquierdo