La nueva marca paraguas para la promoción de Ubrique es ‘Uq’, y será presentada la próxima semana. El objetivo, ofrecer una imagen global y homogénea de todos los sectores del municipio, tanto turístico, como Piel, u hostelería. Se estrenará en la feria agroalimentaria ‘Cádiz Bienmesabe’ que tendrá lugar en Jerez del 17 al 20 de marzo.

El Ayuntamiento de Ubrique, junto a la Fundación Movex y la Asociación de Empresarios de la Piel (Asopiel) conformaron meses atrás un grupo de trabajo que ha venido diseñando la creación de una marca paraguas que sirva de imagen global al municipio. Las letras ‘Uq’ constituirán a partir de ahora este distintivo de Ubrique, cuya presentación oficial tendrá lugar la próxima semana, justo antes de estrenarse como sello de promoción de la localidad en la feria gastronómica ‘Cádiz Bienmesabe’. Javier Gallego, gerente de Movex, nos informaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, anticipando otras novedades del sector, como la celebración en mayo de un amplio programa de actividades patrocinado por Diputación en torno al Día del Petaquero, o la fijación finalmente del Congreso PielTEC para los días 20 y 21 de abril.

La participación de Ubrique en la primera feria gastronómica de la provincia la próxima semana se desarrollará a través de distintas iniciativas. Por un lado, la entrega de los Premios ‘Gran Mandil de Ubrique a la Excelencia’ en las categorías de Pesca, Ganadería, Agricultura, Vinos de Cádiz, Quesos de Cádiz, Gastronomía, Hostelería, Sostenibilidad, Solidaridad, Innovación, Promoción de la provincia, y Trayectoria. Hasta hoy pueden presentarse las candidaturas, estando el jurado conformado por representantes de instituciones públicas y asociaciones del sector privado.

Los galardones consistirán en un mandil confeccionado en piel y textil, y una réplica enmarcada en miniatura diseñados por Movex, estando programada la entrega para el domingo. Ese día además se desarrollará la presentación de un vídeo sobre Ubrique y su marroquinería, que dará paso a un desfile de moda. El objetivo es mostrar todas las posibilidades que la marroquinería ofrece a sectores como el turismo o la hostelería.

En la pasarela, con dichos mandiles, camareros portarán en su bandejas artículos marroquineros. De hecho, las empresas interesadas aún tienen de plazo hasta el próximo martes 14 de marzo. La recogida y devolución de productos correrá a cargo del centro tecnológico, y el Ayuntamiento sufragará el transporte y demás gastos de esta iniciativa. Por último, nuestro municipio también estará representado en ‘Cádiz Bienmesabe’ a través del stand de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.

Por otra parte, Javier Gallego ha anticipado la puesta en marcha de un amplio programa de actividades con motivo del Día del Petaquero, con el patrocinio de Diputación, que también pretenden conectar Ubrique con sectores como el de la moda o el interiorismo.

Para ello, se organizarán un total de 6 mesas de análisis, compuestas por influencers y blogueros especializados en moda que se repartirán por el casco antiguo (Ermita de San Pedro, San Juan de Letrán, Plaza de la Verdura, y del Ayuntamiento) y que girarán en torno a «artesanía y tecnología», «concepto y producción», «ciencia y empresa», «industria y mercado», «lo local y lo global», y «tradición y futuro». De cada mesa se extraerá un decálogo de conclusiones, que en su conjunto constituirán un ‘Manifiesto de la Piel 2022’, algo que se desea repetir cada año. Coincidiendo con esas fechas en mayo, se instalarán distintas banderolas con imágenes del sector marroquinero por todo el casco antiguo, que se mantendrán como promoción turística durante 6 meses.

Con respecto a otros próximos eventos, Javier Gallego confirmó que finalmente el Congreso PielTEC se celebrará los días 20 y 21 de abril, mientras que una semana más tarde (27 y 28 de abril) llegará la misión de prospección a Portugal impulsada desde Extenda, en la que se han inscrito 8 empresas de Ubrique. Además, teniendo en cuenta el ascenso en los costes de la luz para las empresas y el objetivo de sostenibilidad, se ha programado una jornada informativa sobre energía solar el 7 de abril, en la que participarán empresas especializadas en el sector, y representantes de la Agencia Idea para informar de los incentivos existentes en la actualidad.

Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex