La obra de Menchu León recala en la Galería de Arte Proyecto 5. Bajo el título “Malentendida”, la licenciada en Bellas Artes nos presenta una colección de más de veinte obras dividida en dos partes en las que trata diferentes temáticas. Por un lado, «un homenaje a Ubrique, en particular a las costureras. A esas máquinas de coser que tan bien conocen ellas, son obras que hablan de esa industria, esa identidad que lleva este pueblo» y por otro una serie de retratos, con la «construcción de figuras humanas, sobre fondos en su mayoría planos». Del trabajo de la artista ubriqueña, nos ha hablado hoy la galerista Remedios Rubiales, quien nos explicaba que esta muestra junto con otras propuestas pendientes de presentación conformarán el programa que desde Proyecto 5 se está elaborando de cara al 8M. En este sentido, nos avanzaba que en breve se presentará un catálogo con las ocho artistas con las que las que trabaja la Galería y el estudio sobre 20 artistas que está en curso con el alumnado de artes plásticas de la Academia.

La exposición de Menchu León se mantendrá por tanto durante todo el mes de marzo en Proyecto 5. Tal y como explica la propia autora en el blog de la Galería, «Malentendida» «es una reivindicación de la construcción de la pintura en el soporte. Que el protagonista de la pintura sea la propia pintura, más allá de la representación que en él aparezca. Es una constante búsqueda de la abstracción a través de la figuración, la materia como única protagonista de la obra. En mi forma de manchar trabajo por capas, casi siempre seco sobre seco, evitando los difuminados, y buscando siembre la huella de la pincelada». En este sentido aclara «procuro no desarrollar hasta el final todos y cada uno de los elementos que componen una figura, ya que considero que estos no son importantes para expresar el resultado y que el espectador es quien los interpreta».

Para León «nos regimos por una serie de normas, de composición, pesos en la imagen figura fondo, armonización del color. Pero estos pueden romperse en cualquier momento, crear unas excepciones que nos sitúen como visualizadores de imágenes en una posición algo incómoda en la que nosotros tengamos que hacer el esfuerzo de terminar de componer esa imagen».

Los trabajos de «Malentendida», no son las únicas obras de la autora que hemos conocido en estos días. Hace algunas semanas su propuesta de cartel «No me confites po favó», en coautoría con David Menacho era seleccionada para anunciar el Carnaval de Ubrique 2022. También en Ubrique exponía en 2014 junto con Diego Menacho, «La cara B» en el Convento de Capuchinos.

Remedios Rubiales, responsable de la galería de arte Proyecto 5