Unas 3.000 viviendas se ven inmersas desde hoy en la recogida ‘puerta a puerta’, como primera fase del proyecto de Economía Circular. Deben sacar un tipo de residuo cada día de la semana según el calendario fijado, entre las 20,00 y las 22,00 horas. No obstante, durante un tiempo se mantienen en estas zonas los contenedores y los dos sistemas de recogida. En el resto del municipio (bloques de viviendas a partir de 4 domicilios), continúa el procedimiento habitual hasta una nueva fase.

Después de la información y los preparativos previos, Ubrique inaugura oficialmente este 1 de marzo el nuevo sistema de recogida selectiva de residuos, en el marco del proyecto de Economía Circular de la Sierra de Cádiz. Además, en el Mercado de Abastos esta tarde entre las 16,00 y las 20,00 horas será posible de nuevo la recogida de materiales para las personas que hasta ahora no lo hiciesen en los repartos organizados en los diferentes puntos. Así nos lo recordaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Nieves Gómez, coordinadora de la difusión del proyecto, con la «confianza total de una excelente respuesta por parte de la ciudadanía». Además quiso recordar que para cualquier duda, e incluso para poder recoger los materiales, se ha habilitado el 664 287 926 como línea telefónica directa de atención.

Siguiendo el calendario semanal fijado, al coincidir con un martes este día inaugural, deberá sacarse el cubo marrón con su bolsa correspondiente para los residuos de ‘Orgánica’, y si es necesario la bolsa indicada con residuos de la higiene personal, que se recogen todos los días. Debe ser en horario de 20,00 a 22,00 horas, puesto que a partir de esa hora comenzará la recogida por parte de Basica.

Para ejecutar este nuevo modelo la empresa mancomunada contará con refuerzo de personal, ya que durante este período se van a solapar los dos procedimientos. Un equipo de operarios se encargará exclusivamente del puerta a puerta, mientras que otro vehículo se ocupará de la retirada de los residuos en los contenedores como se ha venido haciendo hasta ahora.

En Ubrique los lunes se sacará Papel y Cartónlos martes, viernes y domingo los restos de Orgánica (aumentando un día más en verano), los miércoles y sábados el Envase y lo que se considera Resto (es decir, lo que no entra en ninguna de las anteriores clasificaciones), los jueves. Diariamente los residuos derivados de la higiene personal, mientras que la fracción de Vidrio se debe seguir llevando al iglú verde que se mantienen en todas las zonas de Ubrique. 

 

La iniciativa de Economía Circular financiada por la Inversión Territorial Integrada de la provincia de Cádiz (ITI), está cofinanciado por los Fondos Europeos y liderado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.

Nieves Gómez, coordinadora de la difusión del Proyecto de Economía Circular