El equipo municipal de gobierno está estudiando una serie de medidas que permitan desarrollar el suelo industrial, «ante la pasividad de la Junta de Andalucía en torno al PGOU«. Así lo ha avanzado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el secretario de Política Municipal del PSOE, subrayando que «Ubrique no puede estar sin la posibilidad de ofertar suelo para seguir creciendo». «Parece que no quieren arriesgarse a dar ese informe», dijo «cuando en principio hablaron de 3 a 6 meses, tras ser aprobado por el Ayuntamiento en noviembre de 2021». Durante su intervención en el espacio de política, Jorge Chacón ha señalado que la localidad se encuentra en un momento crucial de la legislatura, después de que los proyectos se hayan visto ralentizados por la pandemia. Según explicó, desde el Ayuntamiento están trabajando especialmente además en la búsqueda de nuevas bolsas de aparcamientos, el impulso del proyecto cultural de ‘Cine Capitol’, y muy pendientes de la licitación en la redacción del proyecto de la Variante por parte de la Consejería de Fomento, «aunque viendo los plazos que nadie espere que esté terminada para 2026».

En relación al COVID-19 y el regreso de eventos multitudinarios a Ubrique como las fiestas gastronómicas del Carnaval o el Día de la Bicicleta, Chacón mostró su satisfacción considerando que «era necesario, y se ha hecho como se tenía que hacer». Una decisión que -según indicó- se ha visto refrendada por la afluencia masiva de personas a estas citas durante el pasado puente festivo, y que la ciudadanía ubriqueña merecía después del comportamiento ejemplar generalizado con la vacunación y el respeto de las medidas preventivas impuestas a lo largo de la pandemia. Aunque reconoció que después de esto podrían llegar algunos repuntes en la incidencia, como en otros puntos de la geografía nacional, apostó por la responsabilidad individual para poder continuar recuperando la ansiada normalidad.

En un marco más amplio, el secretario municipal socialista ha lamentado la tragedia humana que está suponiendo la Guerra de Ucrania y las consecuencias que el conflicto puede tener sobre la economía española y «la senda de recuperación que se había iniciado tras la pandemia», por la subida de precios de los carburantes y del resto de productos, «y sin saber aún la posible afectación sobre el sector de la piel». Asimismo, sin querer entrar en la crisis interna del Partido Popular «que depende de su organización, es su responsabilidad», sí que mostró la preocupación del PSOE porque «estos vaivenes alteren la normalidad de Andalucía» y ante «la falta de criterio de los responsables andaluces del PP a la hora de marcar los intereses de nuestra comunidad autónoma». También sobre una posible entrada de Vox junto al Partido Popular, que «supondría una vuelta atrás de 30 años» para nuestra democracia.

Jorge Chacón, secretario de Política Municipal del PSOE Ubrique