A esta cantidad, aún resta por añadirse los alimentos que se compren con la ayuda económica de la Mesa por la Solidaridad de Ubrique. La asociación saharaui ‘Tierra Libre’ realizó el transporte el sábado hasta Chiclana, desde donde partirá toda la aportación de la provincia hacia Alicante a finales de mes, y de ahí dirección a los campamentos saharauis.

El presidente de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui «Tierra Libre-Mantara Hurra», Paco Rubio, ha agradecido hoy en ‘La Mañana’ la labor de ‘Ubrique, Blanco de Paz’ «porque han sido todos los colegios de Ubrique los que han participado, inclusive desde el año pasado también la Guardería de La Esperanza» en esta campaña de ‘Caravana por la Paz’22’. En total, 1.594 kilos de alimentos, de los que 528 han sido de arroz, 416 kg de azúcar, 299 litros de aceite, 152 kg de pastas, 19 de harina, 111 de lentejas, 16 de alubias, y 53 kg de garbanzos, más dos cajas de artículos varios.

Además, la asociación saharaui dedicará 4.500 euros para la compra de más arroz, aceite y azúcar, del global de 7.500 euros de subvención concedida por el Ayuntamiento de Ubrique a través de la Mesa de la Solidaridad. Los 3.000 euros restantes se dedicarán a la parte que aporta Tierra Libre para la compra del camión necesario para el transporte. La ayuda desde Ubrique se completa con 3 cajas de ropa de bebé que ha sido cedida por tiendas de nuestra localidad.

Se enviarán también 19 cajas de material escolar por valor de 1.500 euros a la Daira de Tinigir (antes Bojador), con la que nuestra localidad está hermanada desde 1996. Será a través de una subvención del Ayuntamiento  de Ubrique para este proyecto educativo presentado por la Asociación Saharaui. Desde Tierra Libre, Paco Rubio ha mostrado su orgullo por la gran solidaridad demostrada de nuevo desde nuestra localidad, que contribuirá a hacer frente a la situación de extrema necesidad en los campamentos saharauis, agravada durante estos dos años de pandemia por el COVID-19.

Vuelve ‘Vacaciones en Paz’ este verano 2022

Paco Rubio ha hecho un llamamiento para las familias que puedan estar interesadas en la acogida de niños saharauis este próximo verano, puesto que se ha anunciado el regreso en este 2022 de esta importante iniciativa, que permite a los pequeños salir de los campamentos durante estos meses en los que llegan a superarse los 50 grados de temperatura. Las autoridades saharauis notificaron hace 15 días su visto bueno, y también lo están dando las españolas. Esta tarde a las 19,00 horas Fandas Andalucía celebra una reunión online para ofrecer más detalles a los distintos colectivos. Desde Tierra Libre volverán a encargarse de la llegada no sólo a Ubrique, sino también a las poblaciones de la comarca.

Paco Rubio, presidente de la Asociación Saharaui «Tierra Libre»