Después de que la pandemia impidiera el pasado año el desarrollo del Día de la Bicicleta, desde Mayores Vecinos se vuelve a organizar esta actividad tradicional, celebrando el próximo lunes la 51º edición. En esta ocasión se ha seleccionado la plaza de la barriada Antonio Vega como punto de salida, lugar desde donde al mediodía se procederá a realizar el acto institucional de izada de bandera. La meta de llegada se ha establecido en la Plaza del Ayuntamiento.

Del regreso del Día de la Bicicleta, hemos hablado hoy en La Mañana con Manuel Sierra y Pepa Clavijo, representantes de Mayores Vecinos, colectivo organizador del evento. Ambos coincidían en lo mismo, las ganas de recuperar la actividad y disfrutar del entusiasmo de los participantes, sobre todo los más pequeños.

La ausencia actual de restricciones y la tasa de incidencia de Covid en la localidad permiten llevar a cabo la iniciativa que trascurrirá en todo momento al aire libre. El uso de la mascarilla, al no poder asegurarse la distancia de los participantes sería obligado para inscribirse, así como la bicicleta.

Desde la organización se recomienda acudir con antelación, puesto que la inscripción y entrega de dorsales comenzará a las 10 de la mañana. Tras la salida se seguirá por la calle Ruiseñor, calle Majaceite, Avenida de Cortes, Avenida Diputación, Plaza de la Estrella, Avenida del Prado, calle Zarco Bohórquez, calle General Luque Arenas, Avenida de Los Callejones, Plaza Colón, calle Agua y finalmente La Plaza.

Ya en la meta se ofrecerá un pequeño aperitivo (refresco y una bolsa de patatas) a los participantes, entre los que se sortearán cinco bicicletas y otros regalos aportados por los patrocinadores, que en esta ocasión serán Flrbikes, Helvetia Seguros, junto con Distribuciones «Diente de Oro». Desde Mayores Vecinos se agradece especialmente el apoyo del Ayuntamiento de Ubrique, así como de la Asociación Ciclista de Ubrique que se encarga de la organización de la ruta urbana y su seguimiento y la Policía Local con el control del tráfico.

Con el trascurso de los años el paseo en bicicleta que en 1970 impulsaron varios colectivos vecinales, se ha convertido en una tradición que dota de contenido la festividad del Día de Andalucía en Ubrique. Así ha sido durante medio siglo, sin que, salvo por la lluvia, se impidiera su desarrollo cada 28 de febrero. La pandemia se suma también desde el pasado año a las cusas que evitaron la celebración de una jornada en la que centenares de ubriqueños salen a la calle en bicicleta para disfrutar del paseo en convivencia.

En la última edición celebrada, la del 2020, participaron 800 inscritos, lo que unido a los familiares y amigos acompañantes supuso la movilización de más de más de un millar de personas.

Manuel Sierra y Pepa Clavijo, de Mayores Vecinos