La Escuela de Salud «Especialista Ya» impartirá en febrero y marzo un nuevo taller de Primeros Auxilios, en este caso dirigido el alumnado de Bachillerato de Ubrique, tanto del IES Nuestra Señora de los Remedios, como el IES Las Cumbres.

El doctor Antonio Rodríguez Carrión, encargado de la formación, nos ha contado hoy los detalles en la Escuela de Salud de Radio Ubrique. La inscripción para el alumnado de Bachillerato de Arte y Ciencias de la Salud se formalizará hasta el 8 de febrero, la parte teórica sería on line y se desarrollaría hasta el 28 de febrero, mientras que en marzo llegaría la formación practica.

La temática del taller será similar a los realizados con anterioridad. Entre otros aspectos, se tratará cómo curar una herida o una quemadura, hacer un vendaje, o cómo actuar ante una pérdida de conocimiento o un accidente, una reanimación cardiopulmonar básica (RCP), o un atragantamiento.

Con el doctor Rodríguez Carrión, hemos hablado además de la actualidad de la pandemia, recogiendo las últimas informaciones, en torno a la vacunación, el pasaporte Covid en la Unión Europea o el estudios sobre como afecta los enjuagues bucales al virus. Todo ello al tiempo que atendíamos las consultas realizadas por nuestros oyentes. 

Entre las noticias ha destacado la referente al programa de accesibilidad por cobertura excepcional anunciado ayer por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. El plan, que costará 14,7 hasta el 28 de febrero, agrupa las medidas destinadas a permitir jornadas extraordinarias de tarde voluntarias para médicos de familia, enfermeros y pediatras en función de las necesidades; reforzar el papel de las enfermeras escolares; incorporar a las gestoras de casos en centros sociosanitarios; y mejorar Salud Responde.

Por último, la Escuela de Salud se ha centrado en los quistes de ovario y en las causas más frecuentes de accidentes de peatones.

Escuela de Salud 2 de febrero 2022