La Sala de Exposiciones del Mercado de Abastos inaugura el año con la obra del artista sevillano Marcos Álvarez. «Saturación», es el nombre que recibe la muestra pictórica se abre hoy al público y permanecerá durante todo el mes de enero en este lugar de exhibición. De ella hemos hablado con el autor en La Mañana de Radio Ubrique. 

Saturación, es una recopilación de obras elaboradas entre 2009 y 2017, de diferentes series y colecciones, abordadas desde la abstracción cromática. También es la manera de plasmar el cansancio de la situación pandémica que ha afectado al mundo del arte. La muestra se completa con una serie de piezas escultóricas nuevas elaboradas con materiales reciclados, con las que el autor ha querido experimentar. La abstracción que permite desarrollar distintas posibilidades técnicas, es abordada desde el óleo, el acrílico y sobre todo el spray, a veces con la mezcla de las tres, consiguiendo las distintas texturas cromáticas de las obras.

Es la constante evolución artística la que define la obra de Álvarez, cuyas influencias iniciales comienzan con su abuelo paterno el cartelista José Álvarez Gámez y su madre que es historiadora del arte. De ahí a la abstracción y de vuelta con el arte figurativo en el que está inmerso ahora mismo con su nueva obra.

Nacido en el sevillano barrio natal de Velázquez en 1984, estudió Diseño gráfico y de interiores en Barcelona, Sevilla y Roma; complementando su producción con disciplinas como  la Fotografía, Ilustración, Pintura Mural y Música Experimental.

Sus primeras intervenciones artísticas fueron la creación de comics, personajes, ilustración, modelismo y escenografías en miniatura. A los 13 años cambia su dirección creativa por completo, seducido por el Graffity y Street Art. Tras residir y trabajar en Amsterdam y Berlín, se sumerge en la pintura abstracta moderna usando como principales herramientas color, textura, sinceridad y consciencia. Una fusión de graffity con diseño funcionalista alemán y ruso con notorios toques Minimalistas y Suprematistas. De este periodo son las obras que podremos ver desde esta tarde en la Sala del Antiguo Mercado.

Marcos Álvarez