El poema presentado por el joven Alejandro Muñoz Jiménez al VII Concurso andaluz tintas para la vida organizado por el Hospital Reina Sofía de Córdoba ha sido uno de los 40 seleccionados para formar parte del poemario Antología ‘Tintas para la Vida XI’, que será editado por el hospital, la Delegación de Salud y Familias de Córdoba y con la colaboración de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Córdoba. La composición poética surgió como trabajo de clase a propuesta del profesor de Lengua y Literatura de 1º de ESO del IES Los Remedios, Miguel González Ríos. Con ambos hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, sobre el concurso, el tema del mismo, así como de la actividad docente en tiempos de pandemia.

El profesor Miguel González asegura que en este curso ha tenido «mucha suerte», ya que ha contado con una clase con potencial y además con una ratio más reducida. Si hay algo bueno que hemos podido sacarle al coronavirus, ha sido la reducción de las ratios en las clases de secundaria. De hasta 35 alumnos se ha pasado a 20, algo que posibilita una mejor atención en la calidad de la enseñanza y que se ha traducido en un mayor éxito académico. La disminución de ratios por clase junto con la especial motivación del alumnado de 1º de ESO A de los Remedios le ha permitido trabajar en este curso aspectos que exploraran la capacidad y el ingenio de los adolescentes. En este contexto se enmarca la participación como trabajo de clase del  «Tintas para la vida», una excusa para hablar de poesía pero sobre todo para abordar en estas edades, el difícil tema de la importancia de la donación de órganos.

El enfoque del tema del concurso cambió conforme se trabajaba en clase, de modo que el alumnado ha ampliado su visión sobre el proceso de donación trasplante de órganos, valorando la nueva oportunidad de vida que un gesto altruista puede propiciar. Así lo ha entendido Alejandro, que modificó la perspectiva de su poema durante el proceso de elaboración. El resultado ha sido la selección de su texto por el jurado del concurso que por su calidad, lo incluirán en el poemario pendiente de edición.

Alejandro Muñoz ha cursado 1º de ESO en el IES Los Remedios, proviene del CEIP Benafelix y ya con anterioridad ha sido premiado en otras convocatorias locales de escritura (concurso de redacción escolar sobre la discapacidad organizado por Discubriq). Aunque no descarta participar en el futuro en próximas citas literarias, lo que ahora se impone es disfrutar del verano, sobre todo después del difícil curso pandémico que ha tenido que afrontar junto al resto de la comunidad educativa.

Alejandro Muñoz Jiménez  y Miguel González Ríos