Elisa Soria

La localidad recupera su actividad y dentro del marco de restricciones en el que nos encontramos ya se han activado iniciativas y equipamientos culturales. Este es el caso de la exposición «Trayectorias», que se abrirá al público mañana en la sala exposiciones del Antiguo Mercado de Abastos.

La muestra colectiva protagonizada por Miguel Castilla, Elisa Soria y Javier Varela, estaba prevista para inicios de mes pero la alta incidencia de Covid-19 en Ubrique (hasta este jueves en nivel 4, grado 2), impidió su desarrollo. Ahora se rescata abriendo al público las obras ya montadas en estas instalaciones, con la presencia de los autores en sala el próximo sábado.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conversado con el tándem formado por Elisa Soria y Miguel Castilla, pareja personal y profesional con fuerte vinculación con Ubrique. Y es que al igual que el jerezano Javier Varela, han estado presente estos últimos meses en Ubrique participando en las iniciativas organizadas por Remedios Rubiales con Proyecto 5. Además han participado en varias ocasiones en los concurso de pintura organizados por el Ayuntamiento de Ubrique, tanto el Regional como el «Pedro Lobato Hoyos».

Obra de Miguel Castilla

«Trayectorias», es una muestra compuesta por más de una cuarentena de obras en distinto formato, desde tamaños grandes de más de un metro a pequeñas obras o mini cuadros, dividida en tres espacios dónde cada autor aúna su propuesta pero dando unidad a una exposición colectiva de tres artistas. Cada uno aporta unos 16 trabajos que marcan su trayectoria pictórica, diferente pero con puntos comunes en el enfoque del paisaje y el tratamiento de la pintura. La temática está compuestas precisamente por paisajes que es lo que principalmente aportan Javier Varela y Elisa Soria, también en menor medida Miguel Castilla y el estudio de la figura femenina en reposo que nos ofrece este último.

La obra de Elisa Soria está inspirada en la naturaleza real pero también recurre a lo onírico para expresar su arte. La atracción por «el bosque» que nos reconocía le inspira y se hace prevalecer en sus pinturas, aunque tampoco falta entornos urbanos, porque como nos indicaba la naturaleza se intercala con lo urbano. Su pareja Miguel Castilla también trabaja paisajes, pero sobre todo se ocupa de la figura humana, especialmente la femenina y en estado de reposo.

Javier Varela en Ubrique durante «Arte en vivo» de Proyecto 5

Javier Varela exhibirá una obra de la serie Territorios del Sur. Paisajes que introducen al espectador en la obra, unas veces a través de la intensidad del color con espacios vacíos, jugando con intensos azules y otras, a través de la entonación cromática creando una atmósfera.

Miguel Castilla y Elisa Soria, autores junto con Javier Varela de «Trayectorias».