En el repaso a la actualidad en torno a la pandemia por coronavirus, hoy en la Escuela de Salud hemos puesto el foco en la vacuna de AstraZeneca, cuya primera dosis ya han recibido semanas atrás decenas de ubriqueños de los colectivos del Servicio de Ayuda a Domicilio, Personal docente y no docente de los centros educativos, farmaceúticos, y Policía Local. Tras detectarse en Europa casos de tromboembolismo en personas que habían recibido la vacuna, desde el lunes son muchos los países europeos -entre ellos España- que decidían suspender de forma preventiva su administración hasta que la Agencia Europea del Medicamento concluya una investigación al respecto. Desde la Organización Mundial de la Salud y la propia EMA defienden que se continúe con la vacunación ya que los beneficios son muy superiores a los riesgos, cuya relación directa aún se está analizando y mañana se espera un dictamen definitivo. En la misma línea, y con los datos con los que se cuenta en la actualidad, el Dr. Antonio Rodríguez ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad en torno a la vacuna, especialmente a los que ya se han inoculado, llegando a subrayar que si le diesen la opción él no tendría ninguna duda ahora mismo en ponérsela.

Según datos disponibles,  han recibido la vacuna de AstraZeneca en la UE y el Reino Unido unos 17 millones de personas. En la Unión Europea en concreto unos 6 millones de dosis de la vacuna, mientras que se tiene notificación de un total de 30 notificaciones de trombosis, de los que 11 casos corresponden a trombosis de senos venosos cerebrales. Por su parte, al margen de las personas vacunadas, la incidencia anual de tromboembolismo pulmonar se estima entre 70 y 113 casos por cada 100.000 personas de cualquier edad.

En la Escuela de Salud hoy también hemos recordado los 15 años que se cumplían el pasado 13 de marzo desde que en 2006 naciese el Movimiento ciudadano “Especialistas ¡YA!. Además de repasar los últimos datos sobre la incidencia del COVID-19, el Dr. Rodríguez Carrión se ha referido a la fibrosis quística.

Escuela de Salud, 17 de marzo de 2021