El 22 de enero de 2020 la Escuela de Salud en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique abordaba entre sus contenidos por primera vez las noticias que comenzaban a aparecer en relación al denominado en ese momento inicial como ‘virus de Wuhan’ por la multiplicación de casos registrada en esta entonces desconocida ciudad China, y en torno al que se notificaban ya casos de transmisión entre personas. Un año después, junto al Dr. Antonio Rodríguez Carrión hemos recordado el origen de toda la situación actual y una evolución que pocos podían imaginar, desde una epidemia de contagios en esta zona hasta su extensión mundial meses después, en una pandemia histórica que está provocando una crisis sociosanitaria sin precedentes y condicionando el día a día en todo el planeta.

En relación al COVID-19, destacábamos precisamente cómo en la actualidad se han alcanzado ya los 100 millones de casos oficiales en el mundo, así como los últimos avances en tratamientos aún en período de pruebas, o las últimas novedades sobre las vacunas de Pfizer y Moderna. En el plano local, informábamos de la notificación por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía hoy miércoles de 6 nuevos positivos por coronavirus en Ubrique y la curación de 2 personas. La tasa de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa sube de esta manera hasta situarse en 247,0 casos por cada 100.000 habitantes, con 41 casos registrados durante los últimos 14 días, 19 de los cuales corresponden a la última semana. Todo ello en una semana con ascenso en la incidencia en Ubrique, aunque por ahora aún muy lejos de las tasas del resto de la Sierra (836,2) y de la provincia (998,8).

También en el capítulo de actualidad local hemos informado sobre el temario elegido en el I Taller de Pediatría para AMPAs, que impartirá vía whatsapp el Dr. Rodríguez Carrión en los distintos colegios ubriqueños, comenzando desde el 1 al 5 de febrero en el CEIP Benafelix.

Escuela de Salud, 27 de enero de 2021