Dirigidas a pymes de los sectores del comercio, artesanía, hostelería y agencias de viajes castigados por la crisis sanitaria del Covid-19, se prevé que la convocatoria será publicada en el BOJA en los próximos días. A partir de ese momento las solicitudes que cumplan los requisitos tendrán luz verde en orden de llegada hasta agotar los 46,1 millones presupuestados.

Desde el Centro Andaluz de Emprendimiento de Ubrique (CADE), Javier Vidal ha hecho un llamamiento a las pymes ubriqueñas de los sectores del comercio, artesanía, hostelería y agencias de viajes para que estén atentas durante los próximos días a la publicación en el BOJA de la ayuda directa de 1.000 euros anunciada por la Junta de Andalucía, puesto que supondrá la apertura del plazo de presentación de solicitudes en régimen de concurrencia no competitiva, por lo que se irán concediendo según orden de llegada hasta agotar la partida. En cualquier caso, para no crear falsas expectativas, precisó que esta subvención es compatible con la denominada ‘Tarifa Plana’ del autónomo, pero no con las ayudas directas también de 1.000 euros que ya se convocaron en noviembre o con la prestación por cese de actividad.

La nueva línea de ayudas forma parte del Plan de apoyo a la pequeña y mediana empresa, suscrito el pasado noviembre entre la Junta y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación de Autónomos (ATA) y las Cámaras de Comercio, siendo la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades la que la gestione de forma sólo telemática.

El decreto-ley del pasado 12 de enero establece dos líneas de subvenciones diferenciadas de 1.000 euros cada una, financiadas ambas con Fondos FEDER. La primera, destinada al comercio y a los artesanos con un presupuesto de 26,4 millones, y la segunda -dotada con un importe de 19,7 millones- que irá dirigida a la hostelería, incluyéndose tanto los establecimientos de alojamientos turísticos, como las agencias de viajes y los negocios de restauración.

Los requisitos exigidos contemplan que las pymes deben tener su domicilio fiscal en Andalucía, desarrollar la actividad con anterioridad al 14 de marzo y mantenerla vigente hasta el día de inicio del plazo de presentación de solicitudes de las ayudas. También deberán acreditar una caída de ingresos de al menos un 20% en el ejercicio 2020 con respecto a 2019, motivada por la pandemia de COVID-19. Esto se podrá hacer con la comparativa del modelo 303 correspondiente a los segundos trimestres de ambos ejercicios. Además, en el caso de las empresas artesanas o las turísticas, deberán estar inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía o en el Registro de Turismo de Andalucía respectivamente.

En marcha los talleres programados dentro del programa Innicia en el IES Las Cumbres

El CADE de Ubrique junto al IES Las Cumbres han puesto en marcha una amplia programación de talleres que se desarrollarán entre este mes de enero y abril, en el marco del programa educativo ‘Innicia, Cultura Emprendedora’, promovido por la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía . El pasado martes tenía lugar el primero, en torno al modelo Canvas de cara a la elaboración de un proyecto de empresa, mientras que hoy mismo han celebrado un taller sobre ‘Imagen Corporativa y Logotipo’, impartido por la técnica del CADE Maleni Reguera al alumnado de primer curso del Ciclo Formativo de Administración y Finanzas.

Javier Vidal, técnico del CADE