La X edición de las CXM Sierra de Ubrique, Ruta de los Aljibes, no se celebrará tampoco en 2021. El Club de Atletismo Nutrias Pantaneras emitía un comunicado en la tarde de ayer con el anuncio. Hoy hemos profundizado en las razones (que no dejan de ser obvias),  con el presidente de la entidad ,Luis Naranjo.

La «Ruta de los Aljibes», estaba prevista para el 14 de marzo del pasado año 2020, quedando suspendida tres días antes de su desarrollo. La declaración del estado de alarma, el confinamiento y las restricciones posteriores aplazaban la prueba. Con la intención de recuperarla en este nuevo año, el pasado mes de noviembre, las Nutrias iniciaban las tareas de limpieza del trazado. Con maquinaria de desforestación se procedió al trabajo de desbroce vegetal en parte del recorrido, concretamente, la vereda de Agua Nueva. Unas labores que tal y como nos indicaba Naranjo, van a concluir a pesar de no celebrar la prueba, con el objeto de facilitar el transito a corredores y senderistas locales.

La manera de entender el deporte, desde su promoción, tienen mucho que ver con la decisión de suspender la Carrera de Montaña. Si bien con restricciones la prueba podría celebrarse, sería sin poder atender debidamente a los corredores, ya que entre otros aspectos, no estarían operativas las duchas y tampoco se podría contar con la convivencia posterior de los participantes, “desvirtuando la idiosincrasia de este deporte”, para el Club que al margen de la competición considera fundamental compartir la experiencia deportiva con el resto de compañeros. En la última edición participaron 300 corredores, una cifra que aumenta al incluir al personal de organización, colaboradores, acompañantes y aficionados, que se dan cita en esta jornada. Para Luis Naranjo la decisión es la más sensata, teniendo en cuenta la situación actual de la pandemia, así como las restricciones que deberían asumir para sacar adelante la prueba, que no sólo complicarían su desarrollo, sino que  tampoco “garantizarían la totalidad seguridad de los participantes y acompañantes”.

En este panorama, en suspenso queda también para este 2021 las Carreras Escolares en las ediciones de primavera y junio. Aunque aún no se ha anunciado, se descartan su desarrollo, por lo que durante dos años quedaría la actividad sin llevarse a cabo. La Popular de octubre 2021, sigue en marcha. Hasta septiembre se estará preparando a esperas de una mejoría de la situación sanitaria. Sin embargo, al igual que con las citas ya suspensas todo dependerá de la evolución de la pandemia.

Luis Naranjo, presidente del Club de Atletismo Nutrias Pantaneras.