La obra del jerezano Javier Varela, se exhibirá desde este sábado en la Galería de Arte Proyecto 5. Bajo el nombre «Territorios del Sur», la muestra recoge una treintena de paisajes de formato grande y pequeño, estampas de localizaciones de nuestra comunidad. La exposición se mantendrá hasta el 31 de enero en el espacio que dirige la artista ubriqueña Remedios Rubiales. Con la galerista hemos conversado hoy en La Mañana para conocer la programación que se está preparando de cara este 2021 en Proyecto 5. La galería acogerá durante este nuevo ejercicio un calendario de exposiciones mensuales de artistas noveles, a los que se pretende dar a conocer. Además se mantendrá la Escuela de Artes Plásticas, que ha recibido una buena acogida.

Tras el confinamiento, desde Proyecto 5 se ha mantenido la actividad artística cultural con diferentes eventos e iniciativas, siempre sujetas a las restricciones sanitarias del momento. Precisamente en septiembre, Javier Varela participaba en nuestra localidad, junto con en la Antonio Agüera, Lucía Ariza, Joaquín Domínguez, Fructuoso Sañudo y Manuel Lozano, en una exhibición de pintura al aire libre (actividad a la que corresponde la imagen que acompaña a este texto). Más recientemente, se sumaba a la II feria del Arte Contemporáneo que se celebraba el pasado mes de diciembre en la galería.

En cuanto al acceso a la sala expositiva de la Galería, queda condicionada por las actuales restricciones. Aunque el aforo permitido es mayor, desde Proyecto 5 se permitirá la entrada a no más de seis personas. Según Rubiales «por encima de todo estás la responsabilidad y la salud», de modo que los espacios están sobradamente ventilados y se ha instalado dispensadores de hidrogeles a disposición del visitante. Además como se venía haciendo hasta ahora con las exposiciones, mediante cita previa, se puede reservar la visita a una hora concreta.

Remedios Rubiales, responsable de Proyecto 5