Desde el Grupo de Rescate en Montaña desaconsejan salir a la Sierra en días con meteorología adversa, menos aún en solitario y con las bajas temperaturas actuales. En plena Nochevieja ya debieron localizar de madrugada a un senderista extraviado sin el equipamiento necesario. 

El Grupo de Rescate en Montaña debió ser activado de nuevo ayer en torno a las 15,00 horas para buscar a una persona perdida entre el Simancón y El Reloj. El senderista, de 42 años natural de La Rinconada (Sevilla) al parecer se vio sorprendido por un banco de niebla mientras realizaba su ruta. Además, trasladó de manera involuntaria coordenadas erróneas sobre su ubicación, por lo que los efectivos desplazados acudieron en un principio al Puerto de Las Presillas donde parecía encontrarse. Tras un nuevo contacto comprobaron que su ubicación exacta era en la cara este del Reloj, donde finalmente pudo ser localizado al responder a las señales acústicas de los bomberos. Desde allí lo condujeron hasta Villaluenga del Rosario ya en medio de la noche. En este caso, el senderista iba bien abrigado y al parecer tenía experiencia en la Sierra, pero realizó su ruta a pesar de la meteorología adversa y la posibilidad de niebla en la zona. Carlos Chacón, jefe y portavoz del GRM, nos informaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique.

Se trata del segundo suceso de estas características en una semana, ya que durante la Nochevieja los bomberos del GRM también debieron realizar una salida para localizar a otro senderista perdido, natural de El Bosque de 24 años, que entrada ya la noche no había regresado a su casa tras realizar una ruta por la crestería de la sierra del Endrinal (Grazalema). Como la noche estaba fría y lluviosa, y al parecer no iba bien equipado, se organizaron tres equipos de bomberos que desde Villaluenga y Grazalema, rastrearon las zonas de Navazo Hondo-Charca Verde, Puerto de Las Presillas-Dornajo y meseta del Simancón-Navazuelos Fríos. Sobre las 3,30 horas uno de los equipos lo encontró con hipotermia refugiado entre la vegetación, en una zona próxima al sendero que une el Navazo Hondo con la Charca Verde.

Carlos Chacón, jefe y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña