Los 6 colegios ubriqueños acogen esta tarde la recepción de sus Majestades los Reyes Magos que organiza la Delegación Municipal de Festejos como alternativa a la tradicional Cabalgata. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos recogido un ejemplo de los últimos preparativos previos a través del CEIP Fernando Gavilán, en cuyo salón de actos se desarrollará esta iniciativa a partir de las 16,00 horas. Junto a su director, Pepe Chilla, hemos hecho además balance del primer trimestre a nivel educativo local, en el que afortunadamente a penas se han registrado incidencias en torno a la COVID-19. De cara a la reanudación de las clases tras las navidades, el Ayuntamiento de Ubrique volverá a realizar una limpieza y desinfección este viernes. Un día antes, el jueves, están citados los docentes y no docentes de colegios e institutos para la realización de los test serológicos que impulsa la Junta de Andalucía.

Está previsto que participen unos 1.800 niños y niñas. Unos 200 son pequeños de entre 0 a 3 años inscritos por sus padres en el Ayuntamiento durante el plazo establecido, mientras que unos 1.500 son los alumnos escolarizados en los distintos colegios ubriqueños. Además, se dará la posibilidad a menores que están pasando sus vacaciones de Navidad en Ubrique y lo han solicitado al Consistorio. Frente a la COVID-19, se ha planificado un amplio protocolo que, además de las habituales medidas de distancia social, mascarillas o gel hidroalcohólico, ha supuesto la desinfección previa de las instalaciones una vez acabado el pasado trimestre y la posterior limpieza de cara al inicio de curso el próximo lunes.

Se ha establecido un horario para cada curso en los distintos colegios, con diferentes entradas para cada turno para evitar aglomeraciones. La recepción tendrá lugar en las dependencias más amplias de los centros, es decir, en sus gimnasios o salones de actos como es el caso del Fernando Gavilán, o incluso aprovechando su porche de entrada o la zona de acceso, como ocurrirá  en el Sagrado Corazón o el Benafelix. Los pequeños irán entrando de tres en tres, guiados por los correspondientes pajes, y con la ayuda en cada colegio de sus conserjes y de operarios municipales. Se solicita por ello la máxima puntualidad de los alumnos con un acompañante, que no podrá realizar fotografías con su teléfono móvil para evitar retrasos. En cualquier caso, se contará con fotógrafos profesionales ubriqueños que el Ayuntamiento ha contratado para la ocasión, y que cederán las imágenes a los padres y madres a través de los propios colegios.

Test serológicos para docentes y no docentes de los centros educativos ubriqueños este próximo jueves

La Junta de Andalucía está realizando durante esta semana Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) a unos 15.000 profesionales de educación, tanto docentes como no docentes, de los centros educativos de la provincia de Cádiz, con motivo de la vuelta a las clases tras las vacaciones navideñas. Las pruebas frente al COVID-19 se iniciaron ayer en algunos puntos de la provincia y se desarrollarán también los días 5, 7 y 8 de enero, con el objetivo de promover un regreso seguro a las aulas. En el caso concreto de Ubrique se desarrollarán este próximo jueves 7 de enero en el CEIP Ramón Crossa, en horario matinal para los profesionales de los institutos locales y por la tarde los de los colegios.

Pepe Chilla, director del CEIP Fernando Gavilán