El Centro Guadalinfo ha iniciado hoy lunes su programación de talleres telemáticos destinados a los menores en edad escolar. Durante las jornadas del 28, 29 y 30 de diciembre y el 4 y 5 de enero en horario de mañana se ofrecerán diferentes actividades de carácter educativas y lúdicas relacionadas con la ciencia y el uso de las nuevas tecnologías. Las propuestas presentadas por Guadalinfo se adaptan a las circunstancias en las que nos encontramos, de modo que se pueden hacer desde casa. Así nos lo ha explicado, José Luis Aránegas, destacando la dificultad de organizar eventos presenciales con menores sin romper los grupos burbujas que se han establecido desde el inicio del curso en los centros educativos. Es por ello, por lo que la programación navideña de esta edición será telemática, a través de Facebook Live y también mediante una sala virtual (meet.jit.si/gunavidad).

Las actividades están orientadas a niños de entre 6 a 15 años y se desarrollarán a las 11:30 de la mañana. El taller de hoy denominado «Matemagia», ha enseñado curiosidades matemáticas y divertidas. Mañana se crearán «Animales Fantásticos», con el uso de una aplicación de diseño que después podrán imprimirse en 3D, mientras que el miércoles se ofrecerá el taller «Makecode», para crear nuestro propio juego Arcade. Los próximos talleres nos permitirán crear de manera casera un reloj de sol o un barómetro. Todas las iniciativas están orientadas a la educación en ciencia y tecnología de manera lúdica intentando motivar el interés de los menores en estos temas.

 

Desde Guadalinfo se ha avanzado además, la programación prevista para el inicio del año 2021 con la creación de un Club de Robótica, que en dos grupos permitirá a los usuarios aprender a construir robots y programarlos. Está destinado a menores de entre 7 y 12 años y se realizaría en las jornadas de los martes y miércoles. Los talleres son gratuitos y tan sólo se requiere el uso de un ordenador o tablet y una conexión a internet.

José Luis Aránegas, dinamizador de Guadalinfo