Para el Grupo Municipal de Andalucía por Sí, en la actual situación de pandemia y de necesidades, la prioridad de los Presupuestos tiene que ser lo social. Así lo ha defendido el portavoz municipal, José Antonio Bautista en el Cosa de Todos de Radio Ubrique. La ausencia de una mayor dotación económica para aspectos sociales en los Presupuestos Municipales es una de las principales causas por la que su formación optará por la abstención en el pleno extraordinario que se celebrará mañana y que llevará aprobación los Presupuestos 2021. Según Bautista la abstención de AxSí, es una cuestión de coherencia conforme a lo que han estado planteando durante toda la pandemia, «este Presupuesto no es un presupuesto Covid, es como cualquier otro año». Según indicaba la ayuda social extraordinaria, sigue con la misma partida que el año anterior, en vez de ampliarla como se propone desde su Grupo, además tampoco se cuenta con partidas específicas de carácter social como el Fondo de Emergencia Social que aún permanece activo y que destacaba, promovieron desde AxSí. En la misma línea considera insuficientes las partidas de 34 mil euros del «Plan Social Crisis» o los 6.000 euros que en concepto de subvención se asigna para el Economato de Cáritas. En este marco proponía destinar una mayor dotación al Economato para la gestión de estos recursos, en vez de los vales de comida que se están entregando directamente a las familias.

Otro de los aspectos que les ha impedido respaldar el Presupuesto, es el excesivo gasto en Personal que se ha previsto, con 7 de los 11 millones de euros destinados a este concepto. Para José Antonio Bautista, los 60 mil euros de incremento que se llevará Personal en el marco de la RPT podría haberse negociado con los trabajadores municipales, para que no se hubieran incluido este año en la distribución económica acordada dentro de la RPT, a tenor de la especial circunstancia derivaba de la pandemia. Además recordaba que el documento que también será llevado a pleno mañana, ha contado con un total de 130 alegaciones, por lo que «no se ha hecho con el consenso de toda la plantilla como nos dijeron». En cualquier caso, Bautista ha aclarado que la abstención al presupuesto «no es un voto en contra», nos hemos abstenido porque no queremos ser un obstáculo», pero «es una cuestión de coherencia con lo que siempre hemos defendido».

También, la abstención a la aprobación provisional del PGOU, responde a ese ejercicio de coherencia, en este caso con la manera andalucista de entender el urbanismo. Para Bautista «lo fácil era apoyarlo, pero nos hemos complicado, hemos trabajado el documento y con argumentos hemos desmontados las propuestas de los redactores». Según indicaba el portavoz de AxSí, el PGOU del avance nada tiene que ver con el aprobado provisionalmente, ya que entre otras cosas no recoge el trazado original de la variante. Asimismo, con respecto a la participación de los ubriqueños en la difusión del documento, Bautista recordaba todas las reuniones informativas mantenidas desde su Grupo, con los ciudadanos interesados y destacaba que, «no es lógico que desde el Ayuntamiento se sienten con unas personas y con otras no y sólo le manden el rechazo de sus alegaciones».

El portal web ‘Compras X Ubrique’ impulsado por AxSí Ubrique ha sido otro de los temas a los que se ha referido Bautista, anunciando la emisión de un spot promocional en la televisión comarcal elaborado con los establecimientos adheridos al proyecto. «Compras X Ubrique» es una plataforma virtual donde a modo de directorio se recogen los establecimientos incorporados y sus productos, ofreciendo contacto, promoción y difusión de los mismos, pero no venta on- line. Se trata de un proyecto gratuito que nació durante el confinamiento activándose en julio, para contribuir a reactivar la actividad económica local. Bautista ha lamentado que el Ayuntamiento rehusara el ofrecimiento de la plataforma, para poner en marcha su propio portal, «que tiene un coste para los comerciantes de 10 euros al mes» y que tal y como recoge el Presupuesto 2021 supone un gasto de 7.500 euros a todos los ubriqueños en concepto de mantenimiento. 

José Antonio Bautista, portavoz del Grupo Municipal de Andalucía por Sí.