La Fundación López Mariscal repartirá gratuitamente mañana viernes un lote de 12.500 mascarillas quirúrgicas a las familias ubriqueñas que lo deseen. La iniciativa se suma así al conjunto de acciones de carácter social emprendidas por la Fundación desde que se inició la pandemia. De las mismas hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con Esther Carrasco. La colaboradora de la Fundación nos explicaba que durante este periodo ha aumentado la demanda de atenciones en conceptos como ayuda alimentaria. Estas ayudas no son exclusivas de Ubrique, sino que se extienden a otros núcleos poblacionales, este es el caso de Jerez, donde se han entregado 420 lotes de alimentos a través de su Ayuntamiento. También ha aumentado las solicitudes para incorporarse al programa Calidad de Vida que permite a los beneficiarios con movilidad reducida acceder a sillas de ruedas, camas articuladas y grúas para personas dependientes. Según Carrasco, estas son ayudas menos visibles, pero igualmente necesarias a tenor de la demanda.

El actual marco de restricciones determinado para evitar la expansión del virus, ha impedido que se puedan celebrar actividades de índole más lúdicas, propias del periodo navideño. Este año no se podrá llevar a cabo por tanto el almuerzo solidario o  la instalación del parque infantil en el Prado, actividades ya tradicionales que se impulsan desde la Fundación López Mariscal. Los esfuerzo se centran ahora en la atención sociosanitaria, cuando se requiere, con las intervenciones en centros asistenciales como la Residencia de Ubrique y más recientemente la de Villamartín o con la ayuda directa que también se presta gestionada a través del presidente de la Fundación, así como la donaciones de material sanitario a la salud pública de nuestra localidad.

Dentro de este marco de actuaciones se sitúa la entrega de mascarillas que tendrá lugar este viernes.  Tal y como nos explicaba Carrasco a cada unidad familiar se le hará entrega de una caja con 25 mascarillas de un solo uso y se repartirán hasta un total de 500 cajas. La persona encargada de recogerla debe ser mayor de edad. La distribución del material tendrá lugar el viernes 11 de diciembre en la sede de la propia Fundación a las 5 de la tarde. Cada familia podrá recoger su caja en la entrada a la sede que da a la calle Paseo del Prado, respetando la distancia de seguridad.

Si bien es cierto que el precio de la mascarillas ha experimentado un descenso desde el pasado 19 de noviembre, con la reducción del IVA, del 21% al 4%, su uso obligatorio supone un coste considerable para las familias. Según la Fundación López Mariscal  «se estima, que una familia formada por cuatro miembros, necesitaría al mes entre 70 y 100 € para poder adquirirlas. Sin duda, un gasto extra que no todas las familias actualmente se pueden permitir, a pesar de que que deberíamos tener garantizada la seguridad sanitaria mínima». Con esta medida «la Fundación desea apoyar a los más vulnerables, de ahí que destine esta acción como una ayuda social a los que más la necesitan».

Con el reparto de mascarillas la Fundación «aporta un granito más de arena en esta lucha contra la Covid-19 y se suma a las numerosas acciones que viene llevando a cabo dentro de su programa de ayuda social, que desde el pasado mes de marzo se ha visto volcado con otras prioridades de índole sanitarias y económicas provocadas por el convid-19».

Esther Carrasco, colaboradora de la Fundación López Mariscal