La Sala Municipal de Exposiciones del Antiguo Mercado de Abastos acogerá este sábado a las 12,00 horas del mediodía la inauguración de una muestra de pinturas y acuarelas, a cargo del pintor ubriqueño Casiano López Pacheco y del sevillano Benjamín Castillo Barragán. La exposición podrá ser visitada hasta el 30 de diciembre.

Con los protagonistas de la muestra hemos conversado hoy en La Mañana de Radio  Ubrique.

A Casiano López y Benjamín Castillo le unen distintas afinidades. Ambos se dedican profesionalmente a la docencia, ambos trabajan en el arte para el que se formaron y los dos tiene en gran consideración la obra del otro, donde sin embargo, no encontramos puntos comunes, ya que como asegura el pintor ubriqueño «la óptica de cada pintor es distinta».

Dos conceptos diferentes

«Casiano es un pintor singular, que tienen una gran variabilidad y una visión sincera de la vida con un gran sentido del humor», nos asegura Bejamín, mientras que en palabras del ubriqueño, «Benjamín es un figurativo muy bueno, que trabaja muy bien el color». Una puesta conjunta de sus obras que veremos en la Sala del Antiguo Mercado y que estaba programada para el pasado mes de junio. El coronavirus como tantas otras cosas lo impidió. El confinamiento no obstante, les sirvió para aumentar su obra inédita, parte de la cual encontramos en esta muestra.

Casiano exhibe unos 25 trabajos, entre acrílicos y dibujos de figuración realista, con temática diversa. No faltará el desnudo femenino, pero en esta ocasión encontramos un mayor número de obras dedicadas a paisajes.

Por su parte Benjamín nos enseñará 20 acuarelas de gran formato (90 x 55) de motivos vegetales y paisajes, una técnica en la que se inició hace 20 años y que no ha dejado de trabajar. «Es una forma de ver las cosas, una técnica muy rápida, donde se ve el fluir del agua» y donde se podrá captar la inspiración oriental con los espacios en blanco.

Casiano López Pacheco, licenciado en Bellas Artes, rama de Pintura, por la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla (1993), realizó su primera exposición individual en 1987 en la antigua Casa de la Cultura, la última fue en abril de 2019  en la Fundación López Mariscal. Además de su dilatada trayectoria pictórica, que mantiene el legado de su padre, el pintor José Luis López Núñez, también es reconocido por su faceta literaria. En 2013 publicó el poemario «Los días deshabitados». Ahora trabaja en la construcción de relatos cortos.

Benjamín Castillo Barragán, es doctor en Pintura por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Profesor de Dibujo Artístico y Color en el cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño en Escuelas de Arte. Simultanea su actividad docente con la práctica de la Pintura. Galardonado en numerosas ocasiones ha sido “Mención Especial” del jurado en el premio de la Fundación FOCUS de Sevilla (1994). En 2009 obtuvo en Ubrique el 5º Premio en VII Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre “Las Cuatro Esquinas”, consiguiendo en 2009 el 2º premio.

La convocatorias del pintura rápida en nuestra localidad, permite también mantener encuentros entre pintores y fraguar amistades. Este fue el caso de Casiano y Benjamín. Sus obras se pueden visitar en del 5 al 30 de diciembre en el siguiente horario: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas, permaneciendo los domingos cerrada.

Casiano López y Benjamín Castillo