El Grupo Municipal de Ciudadanos está estudiando el sentido del voto tras recibir el último borrador de los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2021, aunque todo indica que será favorable. Así lo ha asegurado su portavoz, Jorge Oliva, quien ha protagonizado el Cosa de Todos de hoy jueves. El respaldo a los Presupuestos llega determinado por los condicionantes que desde esta formación se plantearon en su día, alguno de los cuales ya se han resuelto. Este es el caso de la creación de una nueva línea de ayudas del Fondo de Emergencia Social, para dar cobertura a las necesidades de autónomos y pymes, así como la exención del pago de la tasa de veladores durante todo el próximo año 2021. Ambas propuestas, se aprobaban el pasado 24 de noviembre durante la sesión ordinaria de pleno, con el voto favorable del Grupo Municipal de Ciudadanos. Jorge Oliva ha aludido además, a la iniciativa de crear un segundo Fondo de Emergencia para el 2021, una medida que según nos indicaba, quedaría pendiente a la evolución de la pandemia y al encaje presupuestario.

El portavoz municipal ha valorado no obstante, el aumento en el gasto de personal que se reflejan en las cuentas para el próximo año y que experimentan una subida del 7 por ciento, pasando del 52 al 57 por ciento del gasto total del presupuesto. Para Jorge Oliva esto deja poco margen para inversiones, un capítulo que se ha visto afectado por el refuerzo de personal que se ha realizado a causa de la Covid-19. Si bien entiende que se justifique esta medida en el momento en el que nos encontramos, para próximos ejercicios considera que «el gasto de personal nunca debe exceder del 50 por ciento del presupuesto». El presupuesto se lleva esta tarde al Consejo Económico y Social y será elevado a pleno extraordinario en la semana del 14 al 18 de diciembre. Oliva ha avanzado además que en el Pleno de los presupuestos 2021, se llevará además a modificación el documento de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Ubrique,aprobado en noviembre de 2019, tras las alegaciones presentadas.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ubrique se ha referido a las últimas novedades del sector de la piel en el marco laboral, valorando los últimos datos del desempleo en Ubrique. Por tercer mes consecutivo el paro volvió a bajar en Ubrique durante el mes de noviembre, aunque se ralentiza ese descenso con respecto a los dos meses anteriores, una circunstancia que según Oliva es debida a la capacidad del sector de recuperarse en épocas de crisis. Por otro lado, aludía al nuevo Convenio de la Piel-Marroquinería cuyo acuerdo se alcanzaba el pasado 10 de noviembre y que «da respuesta a la realidad del sector». Algo que se ha conseguido no sólo con la actualización de los salarios, sino también con el reflejo de la realidad de las empresas al incorporarse modificaciones en la catalogación de puestos de trabajo, ya que «el sector ha ido evolucionando y hay procesos más técnicos que no se recogían en los grupos profesionales».  Desde Ciudadanos se ha dado la enhorabuena a los agentes sociales implicados en la negociación por el acuerdo.

El apoyo de Ciudadanos a la aprobación provisional del PGOU en el pleno extraordinario del pasado 17 de noviembre, ha sido otra de las cuestiones abordadas durante el Cosa de Todos. Desde el Grupo Municipal se tenía claro que se iba a respaldar esta nueva tramitación del documento, dada la necesidad de suelo industrial en el municipio, destacando que «Ubrique ha estado más de 30 años con Normas Subsidiarias, que ha hecho que se pierdan muchas inversiones en nuestra localidad». Igualmente, el PGOU dará luz verde a la ejecución de la variante, «que tanto se prometió desde el gobierno socialista en la Junta».

Jorge Oliva, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos