La Plataforma Ciudadana  Observatorio de Salud «Especialistas ¡YA!», ha sido seleccionada como finalista en la categoría de «Ámbito tecnológico» en el  «III Concurso de Iniciativas: Las mejores Intervenciones de alfabetización en Salud», organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública. La noticia nos la ha avanzado hoy el doctor Antonio Rodríguez Carrión en la Escuela de Salud de Radio Ubrique.

El Concurso  pretende impulsar, promover y premiar las iniciativas más innovadoras desarrolladas en ámbito nacional, que contribuyan a una mayor adherencia al tratamiento y consejos de los pacientes. En dos líneas, ámbito de equipo, unidad o centro y ámbito de innovación tecnológica. En este último, ha sido reconocido como finalista el trabajo del Observatorio de Salud, un proyecto de promoción de la salud que integra a los tres pilares básico en que ésta se sustenta: Administración Sanitaria – Profesionales sanitarios – Ciudadanía, con el total apoyo de todos los medios de comunicación locales. En este marco cabe reconocerse la contribución de Manuel Ramírez como webmaster de la web y la Emisora Municipal Radio Ubrique, que durante 25 temporadas ha mantenido en antena la Escuela de Salud, un espacio de divulgación médica, que en continuo contacto con los oyentes, se ha configurado como un medidor de las necesidades sanitarias locales.

El 9 de diciembre tendría lugar la exposición final del proyecto a cargo de Antonio Rodríguez, siendo en el mes de febrero cuando se den a conocer los proyectos premiados en una jornada organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública en colaboración con la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).

En la Escuela de Salud de hoy, hemos anunciado además el Curso de Primeros Auxilios Online que tendrá lugar del  9 a 31 de diciembre de 2020 y valorado los últimos datos de la Consejería de Salud y Familias sobre la incidencia del coronavirus en Ubrique. Se ha informado hoy miércoles de 1 nuevo positivo por coronavirus en la localidad. La Tasa por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa sigue bajando y se sitúa este miércoles en 174,7 casos por cada 100.000 habitantes, con 29 casos positivos confirmados durante los últimos 14 días, y 1 nuevo curado desde la jornada de ayer.

Por último, hemos contado con la participación del presidente de la Asociación Discubriq, Manuel Piñero, con quien hemos conversado sobre el Día Internacional de las personas con Discapacidad, que se conmemora mañana 3 de diciembre.

Escuela de Salud con el doctor Antonio Rodríguez Carrión