«El vuelo del moscardón», (ese que interrumpe el proceso creativo del artista, convirtiéndose al final en parte de la invención), es el título de la muestra que nos presentará este sábado en el Convento de Capuchinos el pintor Antonio Rodríguez Agüera, que a sus 80 años, nos ofrece 20 nuevas creaciones pictóricas. Este nuevo trabajo está inspirado en las calles de nuestra localidad y explora una línea expresionista que roza la abstracción. Como en cada oportunidad que podemos ver la obra de Agüera, en la muestra encontraremos también su autoretrato. De ello, hemos hablado hoy con el pintor ubriqueño que a pesar de la edad se mantienen en forma y con disciplina de obrero no renuncia a la pintura, asegurando que «el mejor trabajo es la constancia en el hacer».

Los trabajos, de gran formato( 1,46 x 1,14),  iban a exponerse con anterioridad a la pandemia en la nueva sala de exposiciones del Antiguo Mercado de Abastos, sin embargo, la reorganización de las muestras previstas han impedido que se expongan en esta sala expositiva. A pesar de todo, Rodríguez Agüera se mostraba satisfecho de exponer en el claustro del Convento, su lugar de referencia para mostrar su obra, un espacio expositivo que le recuerda a su niñez y las clases que en ese mismo lugar impartían con Manuel Janeiro.

Rodríguez Agüera cumplirá en febrero 81 años, el pasado año y coincidiendo con su 80 aniversario, justo antes de la pandemia, se le rendía homenaje en el Convento de Capuchinos. Ahora el Convento acogerá durante diciembre y enero las obras de “El vuelo del moscardón”. La inauguración será este sábado a las 12 del mediodía.

Antonio Rodríguez Agüera