La responsabilidad individual cobra especial protagonismo en la actual situación de la pandemia. Soportamos unos niveles elevados de contagios que tan sólo el cumplimiento estricto de las normas, con salidas para los absolutamente necesario puede revertir las cifras. Unas cifras que no sólo afectan a un mayor número de personas afectados por la enfermedad, sino que está pasando factura a los centros hospitalarios con el aumento de pacientes Covid ingresados.

Así lo entiende el doctor Antonio Rodríguez Carrión y de este modo lo ha manifestado hoy en la Escuela de Salud, en una jornada en la que Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía situaba la Tasa por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa en Ubrique en 277,2 casos por cada 100.000 habitantes. En Andalucía 3.121 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 408 se encuentran en UCI.  En Cádiz son 289 hospitalizaciones, de los que 42 están en UCI.  Una situación alarmante de ahí el actual nivel 4 de alerta en el que nos situamos. Este asunto ha sido la principal cuestión tratada hoy en este espacio radiofónico de divulgación médica.

Con el doctor Rodríguez Carrión hemos hablado además de las intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono y del aceite de oliva como alimento saludable.

Escuela de Salud