Ante el actual cierre del Centro de Participación Activa de Mayores por parte de la Junta de Andalucía a causa de la evolución de la pandemia, la Delegación Municipal del Mayor ha programado un amplio programa de actividades vía telemática, como ya se impulsase meses atrás durante el confinamiento. En concreto, las personas mayores de 65 años interesadas podrán participar en talleres de baile, manualidades, cocina, memoria, lectura, o poesía, entre otros, además de ejercicio físico gracias a la colaboración de nuevo del Patronato Municipal de Deportes y de distintas concejalías. Así nos lo indicaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, la delegada municipal Remedios Trujillo, avanzando que sólo es necesario inscribirse contactando con el teléfono 600 53 90 28. A través de Whatsapp se ha creado un grupo de difusión, con más de 140 participantes ya, en el que se informa de los sucesivos talleres y de cómo seguirlos.

Además, coincidiendo con el Día Internacional del Mayor del próximo 1 de octubre, la Delegación del Mayor ha organizado un taller de mascarillas, a través del cual se entregará un kit para su elaboración, gracias al apoyo de la Concejalía de Política Social. Ese mismo día se presentará en el Ayuntamiento el ‘Recetario de Mayores Activos’, elaborado con propuestas de hasta 40 municipios, entre los que se encuentra también Ubrique.

La Escuela Municipal de Música arranca el curso el próximo 1 de octubre con un total de 180 alumnos

Como delegada de la Escuela Municipal de Música, junto a Remedios Trujillo y a la directora del centro, María del Mar Pérez, hemos hecho referencia también al arranque del curso 2020/21 previsto para el próximo 1 de octubre. Antes, desde este próximo lunes 28 se desarrollarán reuniones presenciales en el patio del IES Francisco Fatou junto a las familias, para explicarles los detalles de las novedades en torno a organización y funcionamiento. Una vez cerrado el plazo de matriculación, el número de alumnos para este curso es de 180, muy por debajo de los 275 del pasado año, si bien el objetivo en esta ocasión era disminuir el número en los distintos grupos dentro del protocolo COVID. De esa cifra total, 30 son nuevos inscritos, y en cualquier caso aún existe la posibilidad de matricularse en alguna de las plazas que han quedado libres en determinadas asignaturas.

En relación a la oferta de enseñanzas, se mantienen las mismas de años anteriores y de forma presencial, excepto Lenguaje Musical para los más pequeños. En este caso, se desarrollará on-line a través del ‘Aula Virtual de Música’, ya que se trata de grupos muy numerosos difícil de reducir. La EMM cuenta con esta nueva plataforma, junto a la web y la posibilidad de realizar videollamadas, para aquellos alumnos reacios a acudir de forma presencial, o bien si fuese necesaria retomar las enseñanzas vía telemática como en el último tramo del pasado curso.

El protocolo COVID, diseñado en coordinación con el IES Francisco Fatou, contempla la organización de accesos para la entrada y salida del alumnado, la limitación a sólo 3 el número de aulas compartidas, así como las habituales medidas de prevención e higiene debidamente señalizadas. Para las tutorías primará la atención on line y telefónica de las familias con cita previa, al igual que en la atención al público en general. Además de la reducción de aforos del 50% en las aulas, y en el caso del Coro y las bandas se han ubicado pantallas individuales de 1,90 x 1 metro e incluso se optará por la utilización de ‘mascarillas de pico’.

En relación al programa habitual de actividades que organiza la EMM, María del Mar Pérez reconoce la imposibilidad de celebrar los habituales conciertos de Navidad, pero sí que se intentarán desarrollar las audiciones individuales con aforos reducidos. Las demás citas, ya en la recta final de curso, dependerán de cómo evolucione la pandemia.

Remedios Trujillo, delegada municipal del Mayor y EMM, y Mª Mar Pérez, directora de la EMM