Las delegaciones municipales de Comercio y Fomento Creativo del Ayuntamiento de Ubrique impulsan una plataforma de comercio electrónico a través de la web  yocomproenubrique.com, en la que los usuarios pueden comprar directamente artículos de los comercios participantes. Hasta ahora se han adherido más de 60. Aunque aún está en período de pruebas, ya ha propiciado la primera venta, desde Vizcaya.

Desde el pasado 15 de septiembre puede accederse en período de pruebas a la web yocomproenubrique.com, que en realidad admite también ya las primeras compras. Se trata de una plataforma de comercio electrónico ideada por el joven ubriqueño Antonio Chacón y apoyada dentro del proyecto municipal ‘Ubrique Emprende’. Desde marzo viene trabajando con las delegaciones de Comercio y Fomento Creativo para dar forma a este ‘marketplace local’ que abre la posibilidad a todos los comercios de la localidad que lo deseen, con un coste mensual de 10 euros más IVA a partir de diciembre en concepto de mantenimiento. Una vez asesorados, son los propios comerciantes los encargados de introducir en su espacio los artículos que deseen, además de ofrecer las formas de pago y entrega que crean conveniente. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique los responsables municipales Remedios Trujillo y José Antonio Orellana han subrayado las garantías de seguridad de este portal, con pasarela de pago, en el que se podrá finalizar la compra de un producto, así como la entrega a domicilio o recogida en la propia tienda.

Tras una primera fase de publicidad y captación de posibles comercios desarrollada puerta a puerta por los propios ediles y el impulsor del proyecto, en la actualidad son más de 60 los comercios adheridos a esta plataforma, con nuevas incorporaciones aún por incluir, y todavía es posible inscribirse. Desde el Ayuntamiento se van a editar folletos informativos para repartirlos entre los negocios participantes, de forma que los usuarios sepan cómo es el funcionamiento de la web y las posibilidades que ofrece. Aunque aún en pruebas, en realidad ya pueden efectuarse compras, y de hecho la primera se ha producido ya. Corresponde a una venta realizada por el comercio ‘Puntadas’ a un cliente de Vizcaya.

El objetivo es ofrecer a todos los comercios locales la incorporación a la venta online, que por sus costes puede no estar al alcance de todas las empresas. En este caso, no existe cobro por la adhesión, sino únicamente el coste mensual de mantenimiento. La plataforma digital pretende erigirse en una auténtica ‘tienda de tiendas’ de Ubrique, un centro comercial virtual en el que se facilitará la conexión de clientes y establecimientos, ampliándose el mercado potencial de los comercios ubriqueños fuera de nuestro municipio. Se ha decidido además mantener como nombre de la web ‘yocomproenubrique’ para dar continuidad a la campaña de apoyo al comercio local que viene desarrollando el Ayuntamiento desde hace meses a través de distintas iniciativas. En lo que respecta a los usuarios, deben registrarse como en otras plataformas de comercio electrónico, por supuesto sin ningún coste por ello. La plataforma ha cuidado todos los detalles, añadiendo a la comodidad de comprar desde casa, la confianza de estar adquiriendo los productos en establecimientos muy próximos, y el apoyo que esto supone al comercio local.

Remedios Trujillo, delegada municipal de Comercio, y José Antonio Orellana, delegado municipal de Fomento Creativo