Después de las reuniones telemáticas con las familias, y las presentaciones de cada curso a lo largo de esta semana, el lunes arrancarán las clases en su horario completo en el IES Las Cumbres, al igual que en el resto de institutos ubriqueños. Ya en agosto en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique conversábamos con su director, Antonio Macías sobre el inicio de curso y el protocolo previsto, si bien a principios de septiembre la Consejería de Educación aprobaba una circular con medidas de flexibilización en la que se contemplaba la posibilidad de ofrecer las enseñanzas de forma semipresencial a partir de 3º de ESO.

Con el objetivo de recortar a la mitad la afluencia de personas al centro, el equipo directivo ha decidido desarrollar esta opción, por la cual los alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos acuden al instituto en dos turnos. La mitad de alumnos de cada clase los Lunes, Miércoles, y Viernes, y la otra mitad los martes y jueves. Todo ello de forma alterna, para que todos terminen asistiendo de forma presencial 5 días cada dos semanas. Para las jornadas que no están en el centro, cada profesor les planifica una serie de tareas, y además está en contacto por videoconferencia, correo electrónico, o incluso a través de la grabación de las clases. Antonio Macías ha subrayado que este sistema semipresencial requiere de la colaboración máxima por parte de las familias, al igual que en el resto de novedades organizativas, y que está previsto como una opción reversible, que volvería a la normalidad si la evolución de la pandemia lo permite.

Por su parte, los alumnos de 1º y 2º de ESO son los únicos que acuden siempre, cada día, de manera presencial, según recoge la propia normativa. Además, se han incorporado dos profesores de refuerzo por el COVID-19, con lo que se han podido desdoblar cursos, permitiendo que las aulas de 1º y 2º pasen de una ratio de 25 a 18 estudiantes, con lo que se pueden garantizar las distancias de seguridad.

El otro eje principal del protocolo COVID en Las Cumbres es la configuración de los denominados ‘grupos burbuja’ o ‘Grupos de Convivencia Escolar por aulas, evitando contactos con el resto de clases. Junto a la mascarillas obligatoria, y el flujo ordenado por el interior de las instalaciones, el instituto ha previsto dos turnos de recreo, y una entrada y salida escalonadas y ordenadas. Dada la peculiariedad de que sus alumnos suelen llegar en autobús, la entrada no se limitará por cursos o horarios, sino que se establecerá una única zona de bajada de los alumnos del bus. El resto de autobuses deberán esperar hasta que no se apeen y entren los alumnos que le preceden. Con respecto a la salida, se producirá no en el mismo horario, sino de forma sucesiva y escalonada por parte de cada una de las clases. Desde la Consejería han el personal de limpieza con dos personas más para afrontar las tareas diarias de desinfección, con lo que serán 3 trabajadores en total.

Antonio Macías, director del IES Las Cumbres