La Asociación de Mujeres ‘Paginas Violeta’ desarrolla en Ubrique la creación de un mural por la igualdad y contra la violencia machista, que en estos momentos se encuentra en fase de ejecución por parte de la artista gaditana Eva Angosto. Se trata de una iniciativa impulsada por la Diputación Provincial de Cádiz, a través del  Pacto de Estado contra la Violencia hacia las Mujeres, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique. Mañana colaborarán con algunas pinceladas integrantes de la Asociación de Mujeres ‘Preformación 94’ y el sábado a las 12,00 horas del mediodía tendrá lugar la inauguración oficial en un acto abierto a la participación ciudadana. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conversado con la vicepresidenta de ‘Páginas Violeta’, Teresa Agudo, sobre esta iniciativa que «supone la unión de arte y de denuncia y sensibilización social».

La elaboración de murales es una de las líneas de actuación de esta asociación, que junto a sus cortometrajes, constituyen algunos de sus vías para hacer llegar sus mensajes por la igualdad y frente a la violencia machista. Con el lema «Sí a la Igualdad, No a la Violencia de Género», la imagen del mural corresponde a la destacada pintora surrealista Maruja Mallo, con lo que se desea a su vez dar visibilidad a mujeres que fueron invisibilizadas a lo largo de la historia.

En la provincia de Cádiz ya han elaborado otros murales en Jerez o San Fernando, y en concreto en la comarca de la Sierra en poblaciones como Torre-Alháquime, El Gastor o Bornos. El arte urbano con carácter reivindicativo se hace patente a través de estos murales que además sirven para reflejar su mensaje durante los 365 días del año.

Teresa Agudo, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres ‘Páginas Violeta’