Antes de iniciar las clases a partir del próximo lunes, esta semana el centro está desarrollando reuniones informativas virtuales con las familias y las correspondientes presentaciones en cada curso. Su oferta formativa sigue incluyendo desde 1º a 4º de ESO, con amplias aulas que van desde los 17 hasta los 24 alumnos de media. Esta ratio, el desdoble de cursos, y las amplias instalaciones permitirán el inicio presencial en todos los niveles. Sólo si la evolución de la pandemia lo indicase, se pasaría a clases semipresenciales en determinadas asignaturas con alumnado más numeroso.
El IES Francisco Fatou tiene unas características diferenciadas con respecto a los dos otros institutos de la localidad. En total este curso contará con unos 200 alumnos matriculados, correspondientes a dos líneas desde 1º a 4º de ESO, además del aula de Educación Especial. Esta menor ratio de alumnos, que oscila entre los 17/18 de primer curso hasta 24/25 en los mayores, alcanza como máximo en alguna asignatura común los 28/29 estudiantes, gracias al desdoble realizado. Todo ello, unido a unas aulas espaciosas y amplias instalaciones, ha posibilitado que puedan ofrecerse las clases con total presencialidad en cada uno de los niveles, que a su vez conforman los cuatro grupos de convivencia escolar establecidos (1º,2º,3º,y 4º).
La otra singularidad del instituto es que comparte algunas aulas con la Escuela Municipal de Música, para lo cual ambos centros se han coordinado en materia de organización, limpieza y desinfección. Así nos lo explicaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique su director, Carlos López-Egea, quien ha destacado la gran colaboración por parte de la AMPA. Para este curso 2020/21 el IES Francisco Fatou dispone de un cuerpo docente de 24 profesores, que ha sido reforzado con 2 más como apoyo COVID, y que superaban días atrás los test rápidos. La plantilla se completa con el personal administrativo y dos personas para la desinfección matinal de las instalaciones, que se suma a los trabajadores de la limpieza de la tarde.
Además de las medidas de higiene y prevención, como mascarillas obligatorias incluso en las aulas, la distancia de seguridad y la señalización del flujo circulatorio en las instalaciones, el Protocolo COVID incluye la entrada y salida de los alumnos por un acceso concreto según su curso, y de forma escalonada. Los dos recreos de 20 y 10 minutos de años anteriores se han unificado en uno sólo desde las 11,30 a las 12,00 horas para todo el alumnado, que dispone de una zona para ese tiempo de desayuno y esparcimiento. También se han reforzado las guardias de profesores, tanto en la entrada al instituto como durante el recreo. Los estudiantes deben permanecer en sus aulas y esperar a su profesor en el caso de que tengan que desplazarse a otra aula de una asignatura determinada.
Carlos López-Egea, director del IES Maestro Francisco Fatou