Los alumnos de Infantil y Primer Ciclo han estrenado hoy el Protocolo COVID, que además de las mascarillas y la distancia de seguridad, incluye entradas y salidas escalonadas, doble turno de recreo, aseos para cada curso, y ventilación y desinfección diaria. El Ayuntamiento ha confirmado la aportación para todos los centros de personal de limpieza, presente también en horario matinal.
Después de 6 meses los primeros alumnos ubriqueños regresan a las aulas para iniciar el nuevo curso 2020/21 de forma presencial. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos completado el recorrido a través de los distintos colegios junto al CEIP Víctor de la Serna, que al igual que el resto de centros educativos se enfrenta al enorme reto que plantea la actual pandemia, frente a la que ha puesto en marcha un amplio plan de medidas a través del Protocolo COVID. Su directora, Charo Lamela, nos ha avanzado las ganas y la ilusión con la que afrontan esta situación el equipo directivo y cada uno de los 16 maestros que conforman el equipo docente, reforzado con un integrante más al menos hasta diciembre, y el resto del personal.
En total 206 alumnos, distribuidos en 10 unidades, desde los pequeños de Infantil que junto al Primer Ciclo han comenzado hoy las clases, hasta los cursos desde 3º hasta 6º que acudirán mañana como jornada de presentación en horario de 10,00 a 12,30 horas, para iniciar el horario completo ya desde el lunes. Desde el centro ya se entregó días atrás un dosier con toda la información a las familias, que serán parte fundamental en la puesta en marcha de esta nueva dinámica organizativa.
El Protocolo COVID deberá iniciarse en las propias casas de los alumnos, cuyas familias se comprometen a tomar la temperatura antes de acudir cada día al centro. A partir de ahí, el colegio abrirá sus puertas diez minutos antes de las 9 y las 14,00 horas para llevar a cabo una entrada y salida ordenada a través de las tres puertas con las que cuentan. Por la puerta de garaje el alumnado del Primer Ciclo, por la puerta principal los del Segundo y Tercer Ciclo, además del profesorado y el resto de personal. Mientras que la otra puerta junto al acceso principal será utilizada por Infantil. Los familiares no podrán entrar al centro, aunque sí durante esta semana inicial los padres y madres de los pequeños de Infantil de tres años.
En el acceso a las clases contarán con el correspondiente gel hidroalcohólico, y deben seguir la señalización de flujo de circulación por pasillos y zonas comunes. Las mascarillas serán obligatorias en todo el centro, también en el interior de las aulas, donde se ha eliminado el mobiliario innecesario para posibilitar la máxima distancia posible entre alumnos. El Ayuntamiento ha colaborado en la retirada y custodia de ese material, y además ha dotado a todos los centros de un trabajador de limpieza no sólo por las tardes, sino también en horario de mañana, para la desinfección continua de aseos y el resto de dependencias. Éstos estarán asignados a los distintos cursos para su su exclusivo.
En relación a los recreos, en el Víctor de la Serna se ha optado por desarrollarlos en doble turno, siendo el primero de 11,00 a 11,30 horas para Infantil y Primer Ciclo, mientras que el alumnado desde 3º hasta 6º lo tendrá entre las 11,30 y las 12,00 horas, con espacios señalizados para cada curso. Todo el personal docente y no docente ha superado los test rápidos, y en el caso de detectarse algún positivo a lo largo del curso entre el alumnado o el personal se pondría en marcha el correspondiente protocolo de actuación. Para ello se dispone de un coordinador COVID, en contacto con un profesional del Centro de Salud.
Charo Orellana Lamela, directora del CEIP Víctor de la Serna