El incendio declarado ayer tarde en la zona de Tavizna, en las Lomas del Albarracín, está controlado y durante esta mañana los efectivos del Infoca han continuado con las labores de remate y liquidación, cerrando  y asegurando el perímetro para evitar que con las altas temperaturas y el viento se puedan prender los restos. Se trata del segundo incendio que es localizado en la misma zona geográfica, en término de Benaocaz, con una distancia de apenas unos 500 metros, ya que el pasado 16 de agosto se producía otro de una mayor dimensión, que también pudo ser controlado sin que fuera a mayores. Las  causas de ambos incendios están en fase de investigación y a falta de que se corrobore, aparentemente podrían haber sido intencionados. Es por ello, por lo que desde el Infoca se pide la colaboración ciudadana en la detección de cualquier conato o de personas cuya actitud generen desconfianza en la zona. Ante cualquier sospecha se pide que se llame al 112.

Así nos lo ha trasladado hoy José Antonio González, director del Centro Operativo Provincial del Plan Infoca en Cádiz, quien ha destacado la importancia de la colaboración de los vecinos de la zona para que permanezcan alerta. Evitarlo con anticipación es imprescindible, ya que no sólo se trata de la conservación del patrimonio natural, sino del riesgo que asumen los efectivos cuando se adentran en un servicio, «tenemos que estar atentos, porque se pone en juego la vida de muchos padres de familia». 

En cualquier caso, la Policía Nacional se va a sumar al dispositivo de vigilancia de esta zona en particular, intensificando estas labores que se efectúan a través de las torres de vigilancia que están distribuidas por la provincia de Cádiz. En concreto, fue el vigilante del Infoca de la Torre de Albarracín, el que alrededor de las 20 horas de ayer alertaba del incendio, que afortunadamente se quedó en conato, al quemarse menos de una hectárea. El mérito fue la rápida respuesta del Infoca que desplegó un importante dispositivo, con medios aéreos y terrestre, estabilizando el incendio a las 21 horas y controlándolo, ya de noche a las 23:30 horas. Tal y como nos explicaba el responsable del COP de Cádiz, la activación de los recursos dependen de la progresión que puede tener un incendio, es decir, si existe la posibilidad de que se extienda rápidamente, caso que se contemplaba en los dos incendios de Tavizna.

El dispositivo del incendio de ayer ha estado formado por cinco grupos de especialistas (formado cada uno de siete componentes), una brigada de refuerzo de Málaga con 14 componentes, tres autobombas forestales, tres agentes forestales, el técnico de operaciones y una unidad médica. Además de los medios aéreos, formado por cinco helicópteros y un avión de ala fija que pudieron trabajar hasta el ocaso.

José Antonio González, director del Centro Operativo Provincial del Plan Infoca en Cádiz