En la actualización diaria del número de casos confirmados, curados y fallecidos por COVID-19 en la provincia de Cádiz por distrito sanitario y municipio, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía comunicaba ayer la detección por PCR de un positivo en Ubrique durante los últimos 7 días. Se trata de un caso en la localidad, así nos lo ha confirmado hoy en La Mañana, la Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, al declarar que «por el dato nuevo que aparecía ayer entiendo que si que lo es, es alguien de nuestra localidad». Isabel Gómez ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, destacando cómo se actúa según los protocolos en esta situación. Al mismo tiempo ha recordado la importancia de mantener el rigor en el cumplimiento de las medidas preventivas, y ha deseado la más pronta recuperación posible a la persona afectada.

Sin entrar en detalles sobre la confidencialidad de la persona que ha dado positivo, desde el Ayuntamiento de Ubrique se ha contactado con las autoridades sanitarias, en concreto el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, así como el Centro de Salud de Ubrique, para interesarse por el estado de salud de la persona. El protocolo que se activa está enfocado a controlar todos los contactos cercanos de la persona confirmada a través de la prueba PCR en su entorno más directo. De modo que se aplica con las persona que han estado 48 horas previas a la confirmación de la prueba, si es asintomático, o 48 horas antes de comenzar los síntomas. Se bareman entonces distintos items, por ejemplo, si han estado en contacto más de 15 minutos, para establecer las cuarentenas, en el caso de que sean necesarias.

La Alcaldesa de Ubrique ha adelantado además que ya está firmada la colaboración de la Policía Local con Salud para realizar los seguimientos de las personas que tienen que hacer cuarentena. Además ante el regreso a la actividad laboral propio de esta época, se están realizando pruebas PCR para detectar el Covid-19 entre el personal del sector sociosanitario de Ubrique, como medida preventiva para evitar posibles contagios en este ámbito tan sensible.

Por otro lado, se está a la espera de conocer cuando se activarían los tres rastreadores que trabajarán en la Sierra de Cádiz, labores que en la actualidad se efectúan desde el Área Sanitaria. Igualmente, recordaba que desde el Ayuntamiento se solicitó en su día que la toma de muestras para las pruebas PCR puedan hacerse en nuestra localidad, sin que los usuarios tengan que desplazarse hasta el Hospital de Jerez, como ocurre en estos instantes.

En relación a las medidas de prevención a nivel municipal, la alcaldesa de Ubrique informó de que van a mantener como hasta ahora las actuaciones de limpieza y desinfección, y el resto de medidas preventivas, dentro del plan planificado por el Ayuntamiento. En el marco educativo y a la espera de la reunión que mantendrán mañana gobierno central y autonomías, anunciaba la próxima convocatoria de un Consejo Municipal Escolar para concretar la contribución municipal ante la vuelta al cole. De momento ya se ha asignado una partida de 28 mil euros para reforzar la limpieza en los centros educativos durante el horario lectivo.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique