El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Ubrique registrará esta semana una moción en consonancia con la  proposición de ley presentada en el Congreso por la formación naranja para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas. La propuesta que se llevaría al pleno de septiembre, se pretende consensuar con el resto de formaciones políticas. De ella nos ha hablado hoy en el Espacio de Política de La Mañana de Verano, Jorge Oliva portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, quien destacaba que esta circunstancia no es ajena a nuestro municipio, donde también ha habido casos de ocupación. En concreto se planteará la elaboración de un Plan Municipal contra la ocupación ilegal de viviendas, el impulso de la cooperación institucional entre las fuerzas de seguridad y Justicia y se instará a que las Cortes Generales planteen las reformas legales necesarias que impidan la ocupación, esto es reformar el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley de Bases del Régimen Local, entre otras.

También en el pleno de septiembre se espera debatir sobre las posibles modificaciones, que deben experimentar los Presupuestos del Ayuntamiento para el actual ejercicio, y que a criterio de Ciudadanos han quedado desfasados. Según Oliva «lo aprobado en 2019 ahora no sirve y es importante que el ayuntamiento afronte las modificaciones». Unos cambios que para el Grupo Municipal de C´s pasaría por eliminar o reducir la partida de Festejos en beneficio de las políticas sociales. Asimismo, proponía revisar las bases del Fondo de Emergencia Social en la línea de ayudas a Pymes y autónomos, si no se llega a agotar la partida determinada en su día.

Siguiendo en el plano económico ha valorado la reciente resolución de la FEMP al acogerse al acuerdo de Hacienda para que los ayuntamientos puedan hacer uso de los superávit. El texto aprobado ofrece a los ayuntamientos que pongan sus remanentes a disposición del Estado, un planteamiento con el que no se está conforme desde Ciudadanos. Para Jorge Oliva, ese remanente debe ser gestionado directamente por los ayuntamientos sin pasar por la cesión previa al Gobierno de la Nación, que gestionará el calendario de transferencias. Es por ello, por lo que solicitará al Ayuntamiento de Ubrique información sobre el efecto que tendrá esa cesión y las cantidades concretas que serán dispuestas.

Jorge Oliva, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos